Macroeconomía

2021 cerró como el año con la mayor deuda pública de la historia, 1,42 billones de euros

El peso de la deuda en PIB cayó 1,3 puntos y se sitúa ya por debajo del 119%, ocho décimas menos que el objetivo marcado por el Gobierno. Sumó a los números rojos 81.979 millones en 12 meses

Deuda Pública
Deuda PúblicaJosé Luis Montoro

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó al cierre de 2021 en el 118,7% del PIB, lo que equivale a una caída de 1,3 puntos respecto al dato de 2020 y se sitúa ocho décimas por debajo del objetivo marcado por el Gobierno (119,5%), alcanzado en diciembre los 1,427 billones de euros. Esto supone un récord histórico respecto al cierre anual de todos los ejercicios anteriores, aunque los números rojos finales no alcanzan la marca máxima jamás registrada, cuando superaron los 1,432 billones el pasado mes de septiembre.

Según datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda refleja una progresiva reducción del agujero provocado por la pandemia a lo largo de 2021, ya que en el primer trimestre el peso de la deuda en el PIB era del 125,3%, bajó al 122,8% en el segundo y se colocó en el 121,8% en el tercero. El organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno del 119,5% para el conjunto de 2021.

Deuda Pública
Deuda PúblicaJosé Luis Montoro

Este buen dato ha llegado pese a que en diciembre la deuda registró un ligero incremento respecto al mes anterior del 0,1%, al sumar 1.503 millones. Este aumento mensual de la deuda en diciembre responde, sobre todo, al incremento del endeudamiento del Estado, de la Seguridad Social y, en menor medida, de las comunidades autónomas. Por contra, las corporaciones locales siguen en su línea de rebajar su endeudamiento, aunque en esta ocasión haya sido de forma muy ligera.

En concreto, la deuda de la Administración Central se situó en diciembre en 1,24 billones de euros, 3.878 millones más que en noviembre (+0,3%), mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,8%. la causa de este incremento, según apunta el Banco de España sigue relacionado de forma directa con el esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis pandémica. Tampoco se obtienen buenos datos del agujero de la Seguridad Social, que se disparó a 99.185 millones, un 16,2% más que un año antes, aunque el incremento fue del 5,6% solo en el mes de diciembre. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar ligeramente su deuda en diciembre un 0,16% respecto al mes anterior, hasta los 312.898 millones de euros, y la elevaron un 2,9% más frente a diciembre de 2020. Por contra, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en diciembre, un 0,8% respecto al mes de noviembre, hasta los 22.122 millones de euros, mientras en tasa interanual se incrementó un 0,8%.

En total la deuda pública se incrementó en 2021 en 81.979 millones de euros (+6,09%), principalmente por los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus. Estas estadísticas de las distintas administraciones no sumarían el total de la deuda, que ascendería a 305.619 millones más, tanto de deuda autonómica como de la Seguridad Social, que también contabiliza al Estado como acreedor.

El Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño se ha apresurado a destacar la positiva evolución de la economía, “especialmente en el segundo semestre del año”, y ha defendido la “prudencia” en sus estimaciones iniciales que ha permitido iniciar ya en 2021 la reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB, que “se intensificará en los próximos años. Esta buena evolución hace compatible una reducción en la ratio de deuda con una política de apoyo continuado a los sectores y hogares más afectados.”.