Pensiones

Este es el plus que cobrarán a partir de marzo los jubilados anticipados con largas carreras de cotización

El complemento se abonará de oficio a las personas que se hubieran jubilado anticipadamente entre 2002 y 2021, siempre que cumplan una serie de requisitos. Asjubi40 denuncia que los beneficiarios “se podrán contar con los dedos de una mano”

Dos jubilados pasean por Bilbao
Dos jubilados pasean por BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

En apenas una semana, los trabajadores que se jubilaron anticipadamente entre 2002 y 2021 y que hayan cotizado más de 44 años y medio, o bien cuenten con pagas de baja cuantía, comenzarán a cobrar un plus de compensación que se prolongará durante toda su jubilación. La primera parte de la reforma de las pensiones, que se publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre y entró en vigor en enero de 2022, contempla el pago de un complemento de pensión que se pone en marcha tres meses después, este próximo 1 de marzo.

Requisitos, cuantía y a cuántas personas llegará

Este llamado “plus para los prejubilados” se pagará tanto en caso de jubilación anticipada involuntaria como voluntaria y se abonará durante todo el periodo de jubilación, pero para acceder a él se deben cumplir una serie de requisitos.

Las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo 4 años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, tendrán derecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a ese complemento, siempre que reúnan los siguientes requisitos: que cuenten con más de 44 años y 6 meses de carrera de cotización, o bien que cuenten con al menos 40 años de cotización siempre y cuando en este último caso su pensión sea inferior a 900 euros mensuales a 1 de enero de 2022. El tercer requisito es que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que vigentes desde el 1 de enero de 2022.

“Lo establecido en el apartado anterior también será de aplicación a las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior”, explica BBVA Mi Jubilación. Pese a que cumplan las condiciones, quedarán los jubilados que cobren la pensión máxima del sistema y tampoco serán beneficiarios del complemento los jubilados que se retiren a partir de 2022.

La Seguridad Social reconocerá de oficio el derecho a cobrar este complemento, cuya cuantía vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en la nueva ley de reforma de las pensiones y la pensión inicialmente reconocida. Este podría oscilar entre los 4,5 y los 82 euros mensuales. Es decir, entre 63 euros y 1.148 euros anuales (en 14 pagas). El importe correspondiente se abonará en 14 pagas, incluyendo las pagas extra de verano y Navidad.

Según la Seguridad Social, la medida sería aplicable a 237.000 los prejubilados, pero 24.000 estarían directamente excluidos por estar percibiendo ya la pensión máxima del sistema. Por lo tanto, la cifra de beneficiarios será de 213.000 jubilados anticipados. Asimismo, la compensación máxima apenas llegaría a unos 20.000 pensionistas.

Asjubi40 rechaza las “migajas” que va a suponer este complemento

La Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados (Asjubi40) denuncia que “en la mayoría de los casos (...) no van a recibir complemento alguno” y rechazan las “migajas” que van a suponer para esos 600.000 pensionistas con carreras largas. “Se podrá contar con los dedos de la mano los beneficiarios de un complemento que puede suponer unos cinco euros”, denunció Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40. Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización rechazan el plus ideado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y condenan que se sigan manteniendo las penalizaciones a este colectivo, castigado en gran parte durante las pasadas crisis económicas, durante todos los años que cobren la pensión.