Guerra en Ucrania

Cómo afecta la guerra en Ucrania a las empresas españolas

Inditex, Acerinox, Amadeus, Teka, Tous o Meliá tienen intereses en Rusia y Ucrania. Unas 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con los dos países en conflicto

Dos personas observan el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú
Dos personas observan el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en MoscúSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hotels International son algunas de las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania que se verán afectadas por el conflicto bélico después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado una operación militar, con varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania. En concreto, según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que tuvo acceso Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Rusia.

En concreto, junto a Inditex figuran otras empresas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, con presencia en Ucrania. Asimismo, en Rusia, Inditex también está presente junto a Acerinox, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Tendam o Viscofan.

Aunque en el listado también figuraba Repsol, la compañía presidida por Antonio Brufau anunció el pasado mes de enero que ha alcanzado un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos en Rusia, con lo que el grupo energético español ya ha ejecutado su salida del país. En concreto, la compañía ha vendido a la rusa su participación las empresas de ‘upstream’ Evrotek-Yugra y ASB GEO, pasando así a controlar Gazprom Neft al 100% ambas sociedades. El cierre de esta operación supone para la multienergética la salida definitiva de Rusia, un mercado donde desde el año 2010 ha tenido presencia en la actividad de ‘upstream’ y lubricantes.

Cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la crisis existente entre ambos países. Según el Icex, la información sobre las empresas españolas en el exterior es revisada, actualizada y completada de forma continua por las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.