"Tarifa plana"

Europa estudia crear un “escudo del gas”

Propone blindar las tarifas a las grandes empresas consumidoras ante la escalada de precios por la invasión de Putin a Ucrania

Gasoducto al sureste de Minsk, Bielorrusia
Gasoducto al sureste de Minsk, BielorrusiaSergei GritsAgencia AP

La escalada de precios en los mercados de gas natural, que mantiene los precios en el entorno de los 106 euros el megavatio hora en el mercado holandés TTF, de referencia en Centroeuropa, y en los 100 euros en el mercado ibérico Mibgas, ha llevado a la Unión Europea a elaborar un plan de contingencia para las grandes empresas consumidoras.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea abordan hoy la creación de un “escudo” para estas empresas, muchas de ellas estratégicas, dentro de la reunión convocada por Francia para hablar de las sanciones a Rusia y de las consecuencias económicas.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire explicó este martes en una entrevista en la emisora de radio France Info que con sus colegas hablarán de la posibilidad de establecer un “dispositivo tarifario” europeo de protección frente a la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania, recoge Efe.

Le Maire auguró que habrá “un pequeño aumento de precios” por la tensión en los mercados de la energía por el conflicto y reconoció que no se ha decidido incluir en las sanciones a Moscú la suspensión de sus ventas de gas y petróleo -su principal fuente de ingresos- porque ese escenario “es muy complicado para un cierto número de países europeos”.

Francia, que depende solo en un 20% del gas ruso, para su aprovisionamiento habría querido ir más allá, pero otros socios del centro y del este de Europa dependen al 100%.

Le Maire, por otra parte, descartó bloqueos de precios en Francia de los carburantes. Hizo notar que su Gobierno ya ha comprometido 17.000 millones de euros para limitar las subidas a particulares y empresas del gas y de la electricidad.