Distribución

Mercadona recupera cuota de mercado tras su retroceso de 2020 y afianza su liderazgo

La cadena valenciana controla casi el 25% del mercado, muy por delante de Carrefour (9%) y Lidl (5,4%)

Supermercado de Mercadona en Lazkao (Guipúzcoa)
Supermercado de Mercadona en Lazkao (Guipúzcoa)MERCADONAMERCADONA

Mercadona no ha abandonado la cima de la distribución española desde hace muchos años. Sin embargo, el atípico 2020 le restó cuota de mercado. El confinamiento y las restricciones a la movilidad hicieron virar las preferencias de los consumidores hacia los establecimientos más próximos a sus hogares -donde compañías como DIA, con una red comercial más tupida, tenían ventaja- y hacia el pequeño comercio de toda la vida. Pero el progresivo regreso a la normalidad provocó que el año pasado, la cadena valenciana recuperase la cuota de mercado perdida en 2020 -0,5 puntos porcentuales- para escalar hasta el 24,9%, según el análisis del sector presentado hoy por la consultora Kantar.

Mercadona ha avanzado a lomos de tres ejes. El primero ha sido “potenciar la marca propia para incentivar cestas de la compra completas que eviten que los consumidores se vayan a otros establecimientos”, según ha explicado el director de “retail” en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla. El segundo eje ha sido su apuesta por los frescos perecederos, en los que registró una avance de 0,7 puntos porcentuales; y el tercero, el crecimiento de su sección de listo para comer, que contó, según Kantar, cuenta con 8 millones de compradores. Esta sección, según Rodilla, tiene mucha utilidad para las cadenas que la han implementado porque facilita que los clientes vuelvan con frecuencia. Y en un momento en que los consumidores están volviendo a las tiendas tras la pandemia, es clave volver ha captarlos, según ha explicado.

Tras Mercadona, el segundo lugar en el ranking lo ocupó Carrefour, cuya cuota creció 0,6 puntos, hasta alcanzar el 9%. Lo hizo, según Kantar, gracias a su apuesta por la proximidad y su impulso del “ecommerce”, donde es líder, y que le ha permitido “dar un paso de gigante” en la ominicanalidad. El podio lo completa Lidl, la compañía que más ha avanzado en los dos últimos años y que suma ya una cuota de mercado del 5,4%. La cadena alemana, que ya es la segunda más visitada por los clientes tras Mercadona, se ha visto beneficiada por la rápida aceptación de su tarjeta de fidelización, la buena evolución de sus frescos perecederos y por haber liderado ciertas tendencias. “Su ambicioso plan de expansión, que le hará llegar a las 800 tiendas cuando concluya, nos hace indicar que en 2022 seguirá ganando compradores”, ha asegurado Rodilla.

Aunque no está siquiera entre los cinco primeros, el responsable de Kantar ha querido destacar la evolución de Aldi, que ya cuenta con una cuota de mercado del 1,3. Con un modelo muy parecido al de Lidl, la compañía llega ya a uno de cada tres consumidores y, para Kantar, tiene margen de recorrido si logra incentivar sus frescos o una cesta completa.

La consultora también ha hecho mención a la situación del Grupo DIA, que siguió perdiendo cuota de mercado el año pasado tras ceder 0,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,8% del mercado, debido a la pérdida de compradores. A pesar de este retroceso, la renovación de su parque de tiendas, así como el relanzamiento de su marca propia le ha permitido mejorar su imagen en este periodo. “Hay brotes verdes y poco a poco irá mejorando su percepción, que será clave para que siga mejorando en cuota”, ha explicado Rodilla.

Caída del consumo

Kantar, en su análisis sobre cómo se comportará el mercado este ejercicio, ha asegurado que la actual situación de conflicto en Ucrania, que ha incrementado el alza de los costes energéticos, y la subida de las materias primas provocará una subida de precios en los lineales de los supermercados. “La competitividad de la distribución nos hace pensar que intentarán contener los precios, pero habrá un incremento por la situación actual en Ucrania. La energía repercute mucho en los supermercados, hace que sea lo que más impacte en el precio, y suponga que se vean obligados a subir los precios”, ha explicado Rodilla.

Desde la consultora han señalado que la subida de precios es “un obstáculo” para la recuperación de la restauración, mientras que los consumidores van a buscar “más promociones” y comprar distintas marcas, que sean más asequibles para ajustar sus presupuestos. De esta forma, la consultora no es optimista con la evolución del gran consumo para este año, ya que estima que cerrará 2022 con una caída del entorno al 3%, tras una primera parte del año que evolucionará en negativo, mientras que estima una segunda parte del ejercicio de estabilidad.