Consecuencias

La OCDE prevé que la guerra de Ucrania tendrá poco impacto en la economía española

Bruselas insta a dar una respuesta «fuerte» y «unida» contra la estanflación

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, hoy en Madrid
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, hoy en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, ha afirmado hoy que el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española será “bastante bajo” y ha apuntado que la inflación se mantendrá en los altos niveles actuales durante la primera mitad de 2022 para “ir reduciéndose gradualmente en la segunda mitad del año y desacelerándose más en 2023″. Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha comenzado su intervención resaltando la alta vacunación en España y que el país “lo habría hecho muy bien” para recuperarse de la crisis del covid-19, encontrándose antes del estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania “en un impulso muy interesante”.

En este sentido, ha asegurado que el ataque ruso a Ucrania “añade más incertidumbre a la situación mundial” y, aunque la OCDE publicará a lo largo de esta semana su primera evaluación sobre el posible impacto económico de la guerra, ha adelantado que en España será “limitado” debido a que “la exposición directa de España” a Rusia y Ucrania “es baja”. En concreto, Cormann ha detallado que únicamente el 1,8% de las importaciones españoles proceden de Rusia y que las exportaciones españolas al país euroasiático “son limitadas”, mientras que Ucrania supone el 0,2% de las exportaciones españolas y el 0,5% de las importaciones, aunque resaltó que, de estas últimas, el 16% son cereales, especialmente girasol.

Sin embargo, el secretario general de la OCDE ha asegurado que sí “hay riesgos en cuanto al precio de la energía y la inflación”, pese a la baja dependencia energética de España respecto a Rusia, gracias a su diversificación de gas entre Argelia y Estados Unidos. De esta forma, Cormann declaró que la inflación “va a permanecer más alta” de lo previsto por el organismo a finales de diciembre y que se mantendrá “en niveles altos en la primera mitad de 2022, antes de ir reduciéndose en la segunda mitad del año y desacelerarse más en 2023″.

Medidas temporales

Debido al impacto que la inflación y el precio de la electricidad tendrá en los sectores productivos y en los hogares, el representante de la OCDE ha recomendado tomar medidas a corto plazo “para proteger a los consumidores y amortiguar el efecto de la crisis energética”, como la subida de los impuestos a las compañías eléctricas, debido al gran incremento de sus beneficios causado por el encarecimiento actual.

Por otra parte, Cormann también ha destacado que antes de la pandemia solamente el 2% de los turistas extranjeros recibidos por España procedían de Rusia, por lo que, aunque advirtió que la guerra podría generar un problema de movilidad internacional, “el hecho de que España esté alejada puede mitigar el efecto”. En cualquier caso, sí ha subrayado que, “en conjunto, habrá un impacto sobre la confianza, que tendrá un impacto sobre las inversiones” y que el efecto de la guerra “lo van a sentir los clientes extranjeros”, por lo que “van a impactar sobre las importaciones españolas dando lugar a una menor demanda”.