Mercancías

Para el Gobierno, en el conflicto del transporte no hay “piquetes”, que fueron despenalizados, ni “huelga”

Se ordena a los guardias civiles que en los informes hablen de “activistas” y “paro”

Orden de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se exige el cambio de varios términos por eufemismos
Orden de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se exige el cambio de varios términos por eufemismosjmzhuel

El Gobierno, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha ordenado que en el conflicto que afecta a un sector del transporte por carretera no haya “piquetes”, que fueron despenalizados, y tampoco una “huelga”, sino “activistas” y “paro”, según una orden remitida por una Comandancia de la Benemérita, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La asociación JUCIL interpreta esta medida como “la manera de que los guardias civiles actúen con mayor contundencia, utilizándonos para restringir los derechos de los huelguistas y enfrentándonos abiertamente con un colectivo que, al igual que el nuestro, resultó vital en los momentos más duros de la pandemia”, según ha manifestado el portavoz de esta asociación, Agustín Leal.

Asimismo, ha expresado su “preocupación y alarma por estas instrucciones que se han recibido en las Comandancias de este cuerpo para la elaboración de los informes relativos a la huelga de transportistas”.

“En esas instrucciones –agrega-- se precisa que, si se producen casos de detenidos, o de personas investigadas o heridos se debe informar inmediatamente, pero se sugiere que se dejen de utilizar los términos huelga y piquete en los informes para utilizar en ellos los términos paro y activistas”, subraya.

El Ministerio del Interior, en su última actualización, ha informado de que, hasta ahora, se han producido 34 detenidos, 353 investigados/denunciados y 1.505 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad escoltados. Además, también se ha denunciado a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico.

Según las instrucciones emitidas, en aquellos casos en los que se produzcan reuniones de más de veinte personas se debe informar de que se considera una reunión ilegal y que se denunciará de acuerdo con la ley.

“Nos preocupan, y mucho, las ordenes que están recibiendo nuestros compañeros (…) se señala que además de que cualquier corte de circulación debe de ser solucionado de manera inmediata y que se tenga especial atención a al lunes (por mañana) para “informar si se sabe que los ‘activistas’ van a Madrid a manifestarse”.

También se debe prestar especial atención a las áreas de descanso donde pueda haber camiones “y la posible presencia de ‘activistas’” y se reclama que se remita una relación de matrículas sospechosas.

“Da la impresión de que lo que se busca, con el simple cambio de los términos en los informes es hacer desaparecer la huelga y dejar de considerar a estas personas como piquetes. De manera que se pueda actuar contra ellos”, agrega Leal. “Este proceso se produce de manera paralela a la iniciativa parlamentaria que ha aprobado la derogación de las penas existentes para quienes participaban en piquetes durante las huelgas” ha recordado. En este sentido, “la asociación teme y expresa su preocupación por que las instrucciones recibidas provoquen el enfrentamiento entre colectivos de vital importancia para el mantenimiento de las condiciones sociales y económicas en España”, concluye.