Más inflación

Los precios en origen de los pollos y huevos se disparan en marzo

La gripe aviar ha provocado una reducción de la oferta

Detalle de un comedero en una granja en El Viso (Córdoba)
Detalle de un comedero en una granja en El Viso (Córdoba)Rafa AlcaideAgencia EFE

Los precios en origen de los pollos, huevos, porcino y vacuno de carne registraron importantes subidas en el mes de marzo en el mercado interior español, lo que se debería reflejar en las cifras definitivas del IPC que publique el Instituto Nacional de Estadística. Lo que en principio es una buena noticia para los ganaderos, no lo es tanto si se contempla en conjunto con la subida de sus costes de producción, por el significativo aumento de los cereales y los piensos compuestos.

Las cotizaciones en los precios del pollo blanco volvieron a subir la semana pasada debido a una oferta muy ajustada y una demanda creciente. En la Lonja del Ebro, con sede en Zaragoza, la cotización del pollo vivo en granja se situó a 1,50 euros por kilo frente a 1,05 euros de hace dos meses, lo que supone una subida del 42,86%. También se debe tener en cuenta la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos integrados en este sector, que no cubren sus costes.

En el caso de los huevos, durante los últimos días se han alcanzado niveles históricos de precios debido a un claro desequilibrio por la escasez de oferta y el aumento de la demanda tradicional en estas épocas.

Así, por ejemplo, la docena de huevos XL ha subido 41 céntimos de euro en la Lonja del Ebro desde la primera semana de febrero y se situó en 2,38 euros. Esta cifra contrasta con los 1,58 a los que cotizaba hace justamente un año, lo que supone un incremento de más del 50% en doce meses.

En la Lonja de Bellpuig, el huevo XL ha subido en apenas un mes 29céntimos de euro alcanzando, a su vez, su nivel histórico más alto. Este sector también se ve muy afectado por el incremento de los costes de producción y no solamente del pienso, porque también han subido mucho los distintos tipos de embalaje, como el cartón, los envases y plástico.

El porcino, también al alza

En el caso de los pollos y los huevos hay que contar con la incidencia de la gripe aviar; durante la semana pasada eran ya 31 los focos confirmados en aves de corral en lo que va de año en España.

Los precios del porcino de capa blanca experimentaron importantes subidas durante el pasado mes de marzo. El cerdo normal cotizó el día 3 en Lérida a 1,23 euros por kilo y terminó en la sesión del día 31 a 1,472. Los lechones pasaron de 38,50 a 53 euros. La tendencia al alza ha sido también la tónica dominante en el caso del vacuno para carne, ya que la demanda ha superado a la oferta, especialmente en el caso de las hembras. Finalmente, en el ovino apenas se registraron cambios durante el pasado mes.