Agricultura

Planas propone concentrar la mayor parte de las ayudas en la ganadería

Según el plan del ministro, recibiría 150 de los 193 millones previstos para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

Una máquina de ordeño en una granja vasca
Una máquina de ordeño en una granja vascaIñaki BerasaluceEuropa Press

El Ministerio de Agricultura ha propuesto concentrar las ayudas por valor de 193,47 millones de euros en las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de cebo, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cítricos y manzanas. Estas líneas de apoyo se han incluido dentro del paquete para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania que aprobó el Gobierno recientemente.

De acuerdo con la propuesta del equipo de Planas, la partida más importante sería para los sectores ganaderos, que contarían con 150 millones de euros aproximadamente, de los que 100 millones serían para las explotaciones de vacas nodrizas a razón de 55 euros por animal, con un tope máximo de 125 cabezas. Los productores de cítricos y de manzanas recibirían 220 euros por hectárea para las primeras 10, y 170 para el resto, hasta un límite de 5.600 euros por explotación.

No obstante, se trata todavía de una propuesta sujeta a cambios. Los sectores y la distribución de fondos se plasmarán en un Real Decreto, en el que se establecerán los requisitos, los importes unitarios y los plazos de solicitud. Los beneficiarios serán los titulares de las explotaciones de los sectores en cuestión mientras que las solicitudes deberán presentarse ante los órganos competentes de las comunidades autónomas en los plazos que finalmente se establezcan y las ayudas se abonarán antes del 30 de septiembre de este año.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha presentado su propuesta para la revisión de la directiva sobre emisiones industriales contaminantes, que afectará a las explotaciones ganaderas intensivas de porcino, aves y vacuno a partir de un determinado tamaño. En concreto, serán aquellas que tengan más de 150 unidades de ganado mayor. El objetivo es reducir las emisiones de amoniaco, nitratos y gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería y mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo. Para la autorización de estas granjas se establecerán valores límites de emisiones más estrictos que para el resto. En total, serán unas 22.000 las explotaciones que se verían afectadas por esa nueva Directiva.

Las organizaciones y cooperativas agrarias comunitarias agrupadas en el COPA COGECA rechazan esta propuesta y afirman que obligará a miles de explotaciones ganaderas familiares a cumplir con un costoso protocolo de emisiones diseñado para las grandes. Por su parte, Planas ha dicho que no es el momento de plantear un endurecimiento de la normativa sobre emisiones para las explotaciones ganaderas justamente ahora, cuando la prioridad es la seguridad alimentaria.