Energía

Una empresa española se ocupará del mantenimiento del tramo marroquí del Gasoducto del Magreb (GME)

Maetel se encargará de que las instalaciones, a punto de entrar de nuevo en funcionamiento, se mantengan operativas

Imagen de archivo del gasoducto
Imagen de archivo del gasoductojmzgas

A punto de iniciarse el bombeo de gas desde España a Marruecos, a través del Gasoducto del Magreb (GME), la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (Onhym) ha encomendado el mantenimiento de la instalación, en el tramo marroquí a la empresa española Maetel, según Africa Intelligence, que cita Le360.

Onhym se hizo cargo el 1 de febrero de la empresa Metragaz (ya liquidada, que se dedicaba a estas labores) y, desde entonces, asegura la gestión del mantenimiento y la seguridad del tramo marroquí del gasoducto. La empresa Metragaz, creada en julio de 1992, tenía el cometido de realizar las obras de construcción, y tras la puesta en servicio de la GME, asegurar las actividades y mantenimiento de las instalaciones del gasoducto. Antes de su liquidación, su accionariado estaba formado por la española Naturgy (77%), la portuguesa Galp Energia (22%) y Onhym (0,68%).

Marruecos se prepara para recibir los primeros envíos de gas natural comprado en el mercado internacional. España servirá de tránsito poniendo a disposición del vecino país su infraestructura (tramo español de la GME y unidades de regasificación) para transportar el gas a Marruecos. El gasoducto estaba inactivo al haber sido cerrado por Argelia.

“Marruecos ya ha entrado en el mercado internacional del gas natural licuado. Los equipos marroquíes se enfrentaron a comerciantes experimentados y pudieron desarrollar una capacidad de negociación que antes no existía. Marruecos nunca había comprado GNL”, afirmó la ministra de Transición Energética, Leila Benali, durante una rueda de prensa celebrada la pasada semana.

“A pesar de los volúmenes, ha habido una locura por el mercado marroquí. Recibimos decenas de respuestas. Estos son contratos a mediano plazo”, sin extenderse en los detalles de estos contratos (precio, cantidad, país proveedor).