Energía

El presidente de Argelia garantiza el suministro de gas a España

El anuncio se produce pese a la grave crisis diplomática entre ambos países

El Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, a pesar de la grave crisis diplomática desatada por Pedro Sánchez, ha anunciado que Argel nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España, según recogen medios saharauis que citan una entrevista publica ayer en medios nacionales argelinos.

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el 19 de marzo Argelia retirara su embajador de Madrid y anunciara su decisión de no retomar relaciones diplomáticas con el gobierno de Sánchez por su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, agregan

Argelia es uno de los principales suministradores de gas de España que cuenta con un gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería (Andalucía) sin pasar por territorio marroquí. El presidente argelino garantizó este sábado, en una entrevista pública con medios nacionales, el suministro de gas a España a pesar de la grave crisis entre Argel y Madrid.

“Tenemos lazos muy fuertes con el Estado español pero el jefe del Gobierno (Pedro Sánchez, nota del editor) lo rompió todo”, lamentó el jefe de Estado argelino.

“El cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es “moral e históricamente inaceptable”, denunció el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.

El pasado 18 de marzo, en una misiva enviada a Mohamed VI, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó el plan de autonomía marroquí como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental”.

Tras denunciar un “cambio de rumbo” por parte de España, Argel retiró a su embajador (Said Moussi) el 19 de marzo y exigió “aclaraciones” ante cualquier posible regreso de su representante a Madrid.

“La ONU considera que España es la potencia administradora mientras no haya una solución en el Sáhara Occidental”, continuó Tebboune.

Argelia exige “la aplicación del derecho internacional”. “España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición”, añadió.

Sin embargo, el presidente Tebboune subrayó que Argelia “nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España en cualquier circunstancia”.