Energía

Un nuevo gasoducto unirá Nigeria y Marruecos a través de 7.000 kilómetros

Rabat intensifica sus gestiones internacionales para asegurarse la energía necesaria ante los problemas con Argelia

Imagen de archivo de un gasoducto
Imagen de archivo de un gasoductojmzLa Razón

Marruecos ya trabaja en el diseño del gasoducto que le suministrará energía desde Nigeria. La empresa de ingeniería australiana Worley ha sido encargada por las autoridades nigerianas y marroquíes de realizar el estudio preliminar de ingeniería y diseño (FEED, Front-end Engineering Design) de dicho proyecto, de más de 7.000 kilómetros y que cruzará 11 países de África Occidental. Rabat trabaja en distintos frentes para asegurarse la energía necesaria ante las malas relaciones con Argelia, que cortó el Gasoducto del Magreb (GME).

Worley, de acuerdo con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la Nigerian National Petroleum Corp. (NNPC), ha señalado en un comunicado que el que unirá Nigeria y Marruecos será el gasoducto marino más largo del mundo y el segundo más largo en general, detrás del gasoducto Oeste-Este de China, que tiene poco más de 8.700 kilómetros.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Worley movilizará toda esta experiencia en todo el mundo. Por ejemplo, la unidad Intecsea de Worley, que se centra en la consultoría de ingeniería en alta mar, gestionará FEED desde La Haya. El equipo de Worley en Londres también se encargará del FEED en tierra, además de la evaluación del impacto ambiental y social y los estudios de adquisición de terrenos. Las oficinas de la empresa en África y su equipo de entrega en Hyderabad, India, también ayudarán. Además, Worley’s Advisian trabajará en el análisis de la electrificación y autosuficiencia energética de la región.

“Ser parte de un proyecto que no solo apunta a la sostenibilidad, sino que también ayuda a impulsar la economía regional y apoya el desarrollo de las comunidades locales es una oportunidad increíble”, dijo el director ejecutivo de Intecsea, Ping Liu, citado por el comunicado de prensa. “Esperamos trabajar con ONHYM y NNPC a medida que ingresamos en un nuevo capítulo para África Occidental”, agregó.

Para la empresa australiana, el gasoducto Nigeria-Marruecos puede apoyar a las industrias y economías locales a través del suministro de energía confiable y sostenible. También abriría nuevas oportunidades de exportación a Europa.

El estudio FEED del gasoducto Nigeria-Marruecos fue objeto, el pasado mes de diciembre, de un acuerdo de financiación entre el Banco Islámico de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas y ONHYM. En virtud de este acuerdo, el BID contribuirá al financiamiento de este estudio por un monto total de más de 90 millones de dólares.

El proyecto del gasoducto se lanzó en 2016 en Abuja, bajo la presidencia del rey Mohammed VI y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.Este proyecto de gran envergadura conectará los recursos gasíferos de Nigeria, los de varios países de África Occidental y Marruecos, y favorecerá así la integración económica de esta región del continente”,informa Le360.