IRPF 2022

¿Hay que declarar la prestación por maternidad y paternidad en la Renta?

Son rentas exentas de tributar al IRPF desde 2018, tras una sentencia del Tribunal Supremo

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria
Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia TributariaMarta Fernández JaraEuropa Press

La campaña de la Renta 2022 cumple un mes esta semana. Los contribuyentes pueden rendir cuentas a la Agencia Tributaria desde el pasado 6 de abril presentando la declaración por internet. A partir de mañana, ya será posible hacer este trámite también por teléfono, a través del Plan ‘Le Llamamos’, cuyo plazo para solicitar cita previa se abrió este pasado 3 de mayo. Varios cientos de miles de contribuyentes han querido presentar su declaración lo antes posible para obtener la devolución cuanto antes, pero otros muchos siguen a la espera de resolver algunas dudas antes de confirmar el borrador. Una que surge a los trabajadores que fueron padres en 2021 es si las prestaciones por maternidad y paternidad deben declararse. La respuesta es que no.

Las prestaciones públicas de maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, desde una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2018. Esta exención se introdujo con efectos para el ejercicio 2018 y con carácter retroactivo para los cuatro años anteriores no prescritos. Por tanto, todos los contribuyentes afectados pudieron solicitar la rectificación (devolución) de esos ejercicios.

Desde ese momento, ya no se tributa por ninguna de estas ayudas, una doctrina que se extiende también a la paternidad, así como a las retribuciones percibidas durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, por los empleados públicos encuadrados en un régimen de Seguridad Social que no dé derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad, con el límite de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda.

Las prestaciones de maternidad y paternidad son consideradas rentas exentas y vienen recogidas en el artículo 7 de la Ley del IRPF junto a otras muchas, como las prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Puede consultarlas todas en el siguiente enlace.

Los permisos de paternidad y maternidad comenzaron el 2021 con nuevo nombre y con una ampliación de derechos. Entonces renombrados como permiso o prestación por nacimiento o cuidado de menor, quedaron equiparados a 16 semanas para ambos progenitores por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento. Además, esta prestación se convierte en un derecho individual e intransferible.