Inditex invertirá 100 millones de euros en una fibra reciclada que se puede reaprovechar después

La compañía firma un acuerdo con la finlandesa Infinited Fiber, productora de esta innovadora materia a partir de prendas desgastadas

Dos modelos posan con prendas de la colección de Zara confeccionada con Infinna y lanzada hoy
Dos modelos posan con prendas de la colección de Zara confeccionada con Infinna y lanzada hoy FOTO: Inditex

Inditex va a dar una vuelta de tuerca en su estrategia de sostenibilidad. La compañía gallega ha firmado con la finlandesa Infinited Fiber Company un acuerdo de colaboración por el que se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30% del volumen de producción futuro de Infinna, una fibra textil elaborada por Infinited Fiber Company y que puede ser creada íntegramente a partir de residuos textiles, según ha informado en un comunicado.

Este compromiso de compra es significativo para los planes de Infinited Fiber de empezar a escalar su tecnología de reciclaje a través de su primera fábrica con gran capacidad industrial, que comenzará sus operaciones en 2024, fecha a partir de la cual Inditex empezará a comprar Infinna.

Este proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares.

Infinited Fiber Company ha desarrollado una solución innovadora para convertir materiales con alta composición de celulosa -como las prendas desgastadas- y algodón en la fibra registrada Infinna, que destaca por un tacto y aspecto similares al del algodón. Además, se trata de un material que puede ser reciclado de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles.

Mediante esta fibra, Inditex asegura que podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular. Como parte de esta colaboración, Zara ha lanzado también hoy la primera cápsula que incorpora esta innovadora fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas, entidad colaborada en el programa de recogida de ropa usada de Zara. Esta colección combina las tendencias de moda de Zara con la tecnología de regeneración textil de Infinited Fiber Company y está disponible en todo el mundo a través de zara.com.

Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, ha señalado que “creemos firmemente que la innovación es clave para el futuro competitivo y circular de la industria de la moda; y, por ello, trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a partir de nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayuden a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo”.

Por su parte, Petri Alava, consejero delegado y cofundador de Infinited Fiber Company, ha declarado que “Inditex es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo y este acuerdo es un paso significativo para hacer realidad nuestra ambición de convertir Infinna en una materia prima textil mayoritaria en el futuro”.