Energía

El agujero del sector eléctrico sube a 671 millones hasta marzo

Solo se cubre el 77,3% de los costes (3.416 millones) con los ingresos (2.744 millones)

Líneas de transmisión de energía
Líneas de transmisión de energíaAndré CoelhoAgencia EFE

El sector eléctrico registró un déficit provisional de 671,5 millones de euros entre enero y marzo, debido a que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, según los datos ofrecidos este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con el organismo, que ha publicado la liquidación provisional número 3 de 2022, el total de ingresos del sistema eléctrico superó los 2.744 millones de euros, mientras que los costes reconocidos rondaron los 3.416 millones.

Como consecuencia de estas cifras, el coeficiente de cobertura, esto es, la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían abonar con cargo a las liquidaciones provisionales, es del 77,31%.

La información proporcionada por la CNMC refleja, además, que la demanda en consumo se situó en 39.822 gigavatios hora (GWh).

En cuanto a las energías renovables, cogeneración y residuos, se liquidaron 63.807 instalaciones, por un valor total cercano a los 1.353,5 millones de euros -antes de IVA o impuesto equivalente- para el acumulado de los tres primeros meses del año.

De esa cuantía, 1.336,2 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 17,3 millones lo son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 567,2 millones de euros.

El sector del gas

La CNMC también ha desvelado la sexta liquidación provisional del sector gasista, que comprende desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022. El total de ingresos liquidables declarados por las empresas en este periodo fue de 1.434 millones de euros, un 9 % menos que en el ejercicio anterior, en tanto que la cuota adeudada por éstas al gestor técnico del sistema ascendió a 3,2 millones.

La demanda nacional de esta materia prima en el año de gas 2022 alcanzó los 182,9 teravatios hora (TWh), incluyendo la demanda suministrada desde plantas satélites (0,8 TWh).

De forma adicional, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 6,6 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques, de 6,9 TWh, y el gas cargado en cisternas, de 4,5 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación estuvo cerca de los 201 TWh.