Empresas

Indra lidera la digitalización de los blindados europeos

La compañía está equipando una nueva generación de vehículos militares con sistemas digitales que multiplican sus capacidades y aportan una ventaja decisiva sobre el adversario

Indra dota de tecnología de última generación a los nuevos blindados españoles
Indra dota de tecnología de última generación a los nuevos blindados españolesIndraIndra

La invasión de Ucrania ha puesto de relieve las dificultades a las que se enfrenta el despliegue de cualquier fuerza sobre el terreno. Incluso en una situación de supuesta ventaja, como la atribuida inicialmente a Rusia en este conflicto, el uso de drones y otros medios de bajo coste, fáciles de conseguir y utilizar, pueden equilibrar la situación y complicar enormemente los movimientos de las tropas mejor equipadas.

La constatación de esta realidad está llevando a los ejércitos de todo el mundo a acelerar aún más su transformación digital. La tarea se ha convertido en prioridad absoluta para todo aquel que quiera conservar su capacidad operativa en los próximos años.

El control digital de la información, la conocida en ambientes especializados como superioridad de la consciencia situacional, es uno los principales objetivos a alcanzar. En torno a ella, se están desarrollando blindados de nueva generación, mucho más sigilosos y diseñados para operar como auténticos «sistemas de sistemas», capaces de compartir información en tiempo real y coordinar sus movimientos para imponerse al adversario.

Una de las empresas que está liderando esta revolución es precisamente Indra, compañía de ingeniería tecnológica española que se codea con los gigantes del sector y que está empujando las fronteras de la innovación en la defensa.

Ahora mismo trabaja en la fabricación del nuevo blindado sobre ruedas español, el 8x8 Dragón, y es uno de los socios clave del programa europeo de I+D FAMOUS, que diseña los nuevos modelos de vehículos todoterreno y oruga que entrarán en servicios a lo largo de esta misma década. A esta experiencia se añade, además, la acumulada en proyectos tan emblemáticos como el desarrollo del Leopard 2E o el vehículo de infantería Pizarro, entre otros muchos.

La compañía se ha situado por delante de sus competidores en el desarrollo de los sistemas de misión más avanzados del mercado. Este es el elemento clave que soporta las nuevas «supercapacidades» con las que se está equipando a la nueva generación de blindados para que puedan operar con seguridad en cualquier escenario.

Este componente digital facilita a la tripulación un control sencillo sobre el enorme número de sensores y tecnologías que se están instalando en las plataformas terrestres. Procesa y explota cada dato relativo al funcionamiento interno del vehículo y al entorno en el que se mueve. Facilita de esta forma la conducción, la vigilancia perimetral, el control de fuegos, la neutralización de amenazas con contramedidas e incluso la monitorización del estado de salud de la propia plataforma, identificando y advirtiendo de cualquier fallo.

Gracias a sistemas de misión completamente digitalizados como el de Indra es posible sacar el máximo partido a una nueva generación de sensores de visión infrarroja y térmica –que permiten avanzar de noche y detectar la huella de calor que dejan las plataformas enemigas–, aumentar la precisión de fuego para mantener a mayor distancia al adversario o localizar la posición de radares y sistemas de transmisión del enemigo.

Este avanzado componente se integra además con los nuevos Sistemas de Gestión del Campo de Batalla (BMS), otra de las tecnologías clave que Indra ha estado perfeccionando y que el Ejército Español ya ha utilizado en la misión de protección de las repúblicas bálticas en la que participa.

El BMS hace posible que un vehículo pueda coordinar sus movimientos con un nivel de precisión nunca antes visto con otras plataformas terrestres aliadas. Donde antes contaban únicamente con transmisiones de radio para intercambiar instrucciones, ahora disponen de un sistema que les permite visualizar con todo detalle, sobre cartografía digital, la posición actualizada en tiempo real de cada blindado amigo. El avance en entornos urbanos, una de las acciones que más comprometen la seguridad de un blindado, se torna así en una tarea mucho más sencilla. El comandante al mando puede señalar objetivos y enviar órdenes de forma inmediata mediante mensajería electrónica. También pueden conectarse con un dron de apoyo que vigila la situación desde aire, por ejemplo. O comunicarse con soldados que avanzan a pie y se acercan al objetivo sin ser vistos para recoger datos que comparten con el resto de la fuerza de forma inmediata.

La seguridad, el grado de supervivencia y la eficacia que garantizan todas estas tecnologías ha abierto un auténtico abismo entre los ejércitos digitalizados y los que no lo están. Indra es la empresa que está liderando el desarrollo de los sistemas que marcarán el futuro de la defensa en las próximas décadas y que refuerzan la seguridad y soberanía tecnológica europea.