Huawei
Huawei, innovación para lograr cero emisiones
La empresa de telecomunicaciones presenta en la Feria Genera soluciones inteligentes para el sector de la energía solar
El cambio climático es un problema real y de extrema importancia. Una de las soluciones que existen para reducir la huella de carbono, tanto de las industrias como de particulares, es evolucionar hacia la producción de energía limpia y dejar atrás combustibles fósiles. Los paneles solares parecían una tecnología futurista, pero ya están aquí.
En un país como España, donde existe la posibilidad de obtener energía del sol, y en un momento en el que la energía tradicional y la gasolina se encarecen cada día más, el desarrollo de soluciones que optimicen la generación y almacenamiento de energías verdes debe ser prioritario. Tal caso es el de Huawei, el líder global en el desarrollo de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes, que tiene clara su misión: llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para lograr un mundo conectado e inteligente. Por eso, su área de Digital Power se ha enfocado en la creación de productos ligados a la generación de energía a partir del sol.
La semana del 14 al 16 de junio, la compañía se hizo presente en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA, en IFEMA. Ahí, junto con sus partners distribuidores, presentó sus principales productos y lanzamientos más recientes. Lo hizo de una manera dinámica y gráfica, apoyados de maquetas e infografías en la que se podía apreciar cómo es la integración de cada producto dentro del hogar o los grandes campos solares. Daniel Boluda, el director general de la unidad Digital Power en Huawei España, habló a LA RAZÓN sobre la amplia gama de soluciones que ofrecen para el sector fotovoltaico y el compromiso que tienen para llegar a las cero emisiones.
Entre las soluciones residenciales, Huawei presenta la nueva gama de inversores «SUN2000-L1» y «SUN2000-M1». Dispositivos que transforman la energía captada por los paneles solares en energía eléctrica de manera que podamos usarla en electrodomésticos o para la iluminación del hogar. Los inversores disponen de inteligencia artificial que permite medir datos de corriente y tensión. También se presentó la batería «LUNA 2000», una novedad tecnológica que almacena la energía generada durante las horas de sol para poder usarla durante la noche.
La innovación más sorprendente de la feria en artículos para uso de particulares fue el cargador de vehículo eléctrico. Éste permite adquirir la energía que uno mismo genere con sus paneles, almacenarla en las baterías y usarla para cargar el coche. Con una instalación completa, se podría tener todo conectado y producir cero emisiones, además de no gastar dinero en luz.
Digital Power es un agente relevante en la generación de soluciones inteligentes para los grandes campos de producción solar en España. En la Feria Genera, presentaron productos para el sector industrial, los cuales disponen de una tecnología eficiente que parte de la inteligencia artificial, pueden sacar el mayor rendimiento posible de cada panel. Boluda explicó que, sin esta tecnología, se podría alterar toda la producción y ocasionar pérdidas. Por eso Huawei busca aplicar la inteligencia a estos procesos, con el fin de lograr el mayor rendimiento de la luz del sol. Es sorprendente lo pionera que es la industria de generación de energía fotovoltaica.
Así, alegra y da esperanza saber que una empresa como Huawei está trabajando para aportar soluciones y lograr avanzar en este ámbito. «Hemos creado un ecosistema de empresas que ha permitido este despliegue tan vertiginoso de la generación solar en España», declaró el director sobre el importante papel de Huawei en el sector, añadiendo que «hay más de 1500 empresas instaladoras en Españade productos Huawei. Hemos ayudado a formar más de 3000 profesionales al que estamos dando trabajo».
Visión futura
Huawei tiene entre sus objetivos contribuir al futuro de la inteligencia en el sector de autoconsumo. Daniel Boluda asegura que su prioridad es generar soluciones que permitan tener todo integrado: «En el futuro próximo queremos lograr que uno ya no tenga que preocuparse ni de a qué hora poner una lavadora, ni si verter o no excedentes sobre la red, sino que todo sea automático. Que todo esté instalado y conectado a un sistema que se pueda gestionar desde el móvil». Además agregó que Huawei busca democratizar el acceso a la energía solar, ya que antes, en el ámbito de la computación, solo unos pocos técnicos especializados podían utilizar ordenadores, pero poco a poco la tecnología se volvió más accesible al usuario. «Antes solo unos pocos sabían del tema, hoy todo el mundo usa un ordenador.
Queremos que las personas no necesiten ni siquiera saber qué es un kilovatio, y sin embargo tengan toda su casa instalada y funcione con ellos», declaró el director de Digital Power.
Sobre el coste de estas innovaciones, Boluda aseguró que un error común a causa del desconocimiento es creer que la instalación de paneles puede ser demasiado costosa.
«GENERA para Huawei es la feria más importante. Estamos hablando de las energías renovables. Hay un foco muy especial en la generación fotovoltaica», explicó Boluda, añadiendo que tienen desplegados cerca de los 5GW de potencia y a final de año podrían llegar a los 8GW de generación solo en España.
Huawei trabaja para empoderar a las personas, enriquecer la vida en los hogares e inspirar la innovación en las organizaciones. Saben que el sector fotovoltaico exige soluciones inteligentes para llegar a más personas y mejorar el rendimiento de la energía captada. Junto con sus numerosos partners, está a la vanguardia y da paso firme en la transformación hacia un futuro más verde.
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