Comercio

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

El iPhone 13 está un 20% más caro que el iPhone 11 hace dos años, y los aires acondicionados se han disparado de precio. “Millennials” y “centennials” son los menos interesados por esta época de descuentos

Rebajas en Madrid
Rebajas en MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Los precios de los productos más demandados en la campaña de las rebajas de verano están un 58% más caros que los de hace dos años en un contexto marcado por la inflación y en el que muchas cadenas ya se han adelantado y se han lanzado de lleno a la guerra de precios, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es. Asimismo, este análisis desvela que de media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

Este aumento en el coste afecta a todas las categorías de productos, con los aires acondicionados o las piscinas como los casos más llamativos, y cuya demanda ha implosionado a raíz de la reciente ola de calor, pero también sus precios. De hecho, los primeros están el triple de caros que hace dos años, un 244% más, mientras que en el caso de las segundas cuestan el doble que en 2020, un 130% más. Esta tendencia también afecta al mercado de los smartphones, según revela el estudio, que destaca que en el caso de Apple, el iPhone 13, el modelo más reciente, está un 20% más caro que el iPhone 11 hace dos años. Lo mismo ocurre con otras marcas como Redmi, ya que si en 2020 el modelo Redmi 8 costaba de media unos 134 euros, actualmente el Redmi Note 10 supera en promedio los 187 euros, es decir, se paga por un 40% más.

A la hora de definir cómo es el consumidor de rebajas en España existen grandes diferencias por regiones, según revela el último estudio de idealo. Así, las comunidades autónomas donde hay una mayor demanda de productos son Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que canarios, riojanos y navarros son los que menos gastan en estas fechas. Asimismo, son los hombres los que más consumen en esta época y con respecto a los rangos de edad la generación X, las personas comprendidas entre 45 y 54 años, es la que más compra en tiempos de rebajas, seguidos por los baby-boomers o los seniors. Sin embargo, los millennials, entre 25 y 34 años, y los centennials, entre 18 y 24 años, son los que menos interés profesan por estas fechas, según el estudio.

Pago con el móvil

Tres de cada diez jóvenes españoles pagarán directamente con su ‘smartphone’ durante las rebajas de verano, un tipo de pago que se alza como el favorito para el 33% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 39 años, según el ‘Informe sobre Métodos de Pago 2022′ de Adyen. Así, el 27% de los usuarios en España prefiere realizar sus compras con carteras digitales antes que con efectivo, mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más seguros se sienten pagando sus compras a través de ‘wallets’ digitales (22%). De hecho, uno de cada cuatro (27%) de ellos lo considera su método de pago favorito. Conscientes de ello, prácticamente la mitad (48%) de las empresas encuestadas en España ofrecen actualmente ‘ewallets’ como opción de pago a sus clientes.

Siete de cada diez personas en España ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet y todos los usuarios que han utilizado plataformas de pago como Google Pay, Apple Pay o CaixaBank Pay, las tres con mayor cuota de usuarios en España, utilizan el móvil para acceder a ellas. Las razones por las que este tipo de pago a través del móvil son los más usados se explican por la mayor personalización de los pagos. Entre las formas de pago más llamativas a través de dispositivos móviles se encuentra la generación de códigos QR, que para 2025 se estima que será utilizada por el 30% de los usuarios de móvil.

La tokenización de tarjetas para pagos con un solo ‘clic’ se apunta como otro de los motivos de la popularidad de este tipo de pago por la comodidad, así como la expansión de la venta en el extranjero, para lo que agregar métodos de pago locales, como las carteras digitales, optimiza el flujo de pago y expande las ventas. Otras razones son las altas tasas de seguridad para combatir el fraude y la optimización de la experiencia del usuarios, un rasgo muy importante para el sector, ya que ocho de cada diez empresas españolas están “especialmente” preocupadas por optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales.