Banca
Fainé: «Ni la inflación estaba muerta ni los tipos de interés estaban fijados al mínimo para siempre»
El presidente de la Fundación «la Caixa» clausura el Congreso Mundial del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas que preside
El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), Isidro Fainé, clausuró ayer en París su 26º Congreso Mundial –con la participación de más de 7.000 entidades en 63 países de todos los continentes– con el foco puesto en los avances en materia de finanzas sostenibles en el marco de la complicada coyuntura actual. Fainé, presidente también de la Fundación «la Caixa» y de CECA, instó a «mirar al futuro con optimismo» a pesar del «escenario complejo» que vive el mundo derivado de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.
En este sentido, indicó que el PIB global está por debajo de lo que se esperaba hace tres años, con una inflación «mucho más alta» de lo que era imaginable entonces, con lo que «las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos no han mejorado como deberían». No obstante ha defendido los «efectos transformadores» que ya se empiezan a sentir en los ámbitos social, económico y financiero, «como son la aceleración del proceso de digitalización y los nuevos hábitos de los consumidores, la reconfiguración de las relaciones financieras internacionales y el rediseño de las cadenas de suministro mundiales», así como la constatación de que «ni la inflación estaba muerta, ni los tipos de interés estaban fijados al mínimo para siempre».
Durante su intervención quiso sentar las bases sobre las que las entidades bancarias deberían desarrollar sus formas de trabajar: «Una estructura organizativa liviana y flexible», que se distinga por un «trato personal y exquisito» a cualquier cliente. «El trato debe ser franco, amable y humano, cualquiera que sea el canal de comunicación que se utilice». Además destacó que los bancos se enfrentan a una «fase decisiva» en su historia ante este escenario complejo en el que se combinan las «adversidades urgentes a corto plazo y con transformaciones más que significativas a medio y largo plazo».
El 26º Congreso Mundial del WSBI ha aprobado la Declaración de París 2022, un documento vertebrador que aboga por impulsar las finanzas sostenibles para garantizar la resiliencia económica de las comunidades en las que operan. El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de todo el mundo cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y atienden a cerca de 2.000 millones de clientes, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar