Energía

Iberdrola suscribe con 24 bancos 2.500 millones de créditos sostenibles

Con el acuerdo suscrito hoy, más del 90% de las líneas de crédito de la eléctrica tienen carácter “verde”

Parque eólico de Iberdrola en Castilla y León
Parque eólico de Iberdrola en Castilla y LeónIBERDROLAIBERDROLA

Iberdrola ha suscrito con 24 bancos de distintas nacionalidades una nueva línea de crédito ligada a indicadores de sostenibilidad por valor de 2.500 millones de euros, ha informado este jueves la compañía. La línea suscrita tiene una duración de cinco años, ampliables en otros dos, y carácter multidivisa. El coste de la operación se sitúa, según Iberdrola, en mínimos históricos para la compañía, con precios similares a los de sus últimas operaciones de este tipo (en marzo de 2019 y abril de 2021). En marzo de 2019, Iberdrola cerró la firma de un crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros ligado a criterios de sostenibilidad.

La operación se cerró con condiciones ventajosas, al volver a niveles anteriores al inicio de la crisis financiera de 2008, pues el diferencial obtenido podía ser de hasta 23,5 puntos básicos sobre el índice de referencia (ibor) frente a los 27,5 puntos básicos de la línea de crédito que suscribió Iberdrola en enero de 2018.

En abril de 2021, Iberdrola suscribió con 21 bancos una nueva línea de crédito ligada a indicadores de sostenibilidad por valor de 2.500 millones de euros con precios similares a los de la operación de marzo de 2019.

Con el acuerdo suscrito hoy, más del 90% de las líneas de crédito de Iberdrola tienen carácter sostenible. A cierre de marzo 2022, el grupo Iberdrola contaba ya con financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por importe superior a los 41.000 millones de euros, de los que más de 16.000 millones corresponden a bonos verdes.

Iberdrola ha dicho que la nueva operación que se ha suscrito ahora contribuye a cumplir el compromiso de la compañía de mantener una liquidez adecuada, que a cierre de marzo de 2022 ascendía a más de 21.000 millones de euros.

La nueva línea de crédito está sujeta a dos indicadores de sostenibilidad: la reducción del consumo de agua utilizada en la generación de energía y la calificación asignada a Iberdrola por la agencia independiente CDP Water.

En función de su cumplimiento, el margen de la operación puede ajustarse de forma anual a la baja (si se cumplen) o al alza (si se incumplen). En la operación, BBVA ha actuado como banco agente y banco coordinador en materia de sostenibilidad.