Consecuencias

Así afectará a tu bolsillo la subida de tipos del BCE: en qué ganas y en qué pierdes

La subida de tipos empujará al alza al euribor y dificultará obtener un crédito

La subida de los tipos de interés anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) será buena para los ahorradores y mala para los hipotecados o los que necesiten un préstamo hipotecario para comprar casa. El euribor, el índice al que están referenciadas una inmensa mayoría de las hipotecas en España, ya venía subiendo con fuerza tras el anuncio del eurobanco de la subida de tipos al depender su cotización del precio del dinero -no deja de ser el coste al que se lo prestan las entidades financieras entre sí-. Y el hecho de que el BCE los haya situado en el 0,5% no le va a ayudar. En lo que va de mes, el índice lleva una media de 0,971% y desde el 15 de julio cotiza en su tasa diaria por encima del 1%. «Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia», advierte Ferran Font, jefe de Estudios de pisos.com.

Quienes deseen comprar vivienda podrían enfrentarse también a más dificultades para conseguir una hipoteca, pues ante la mayor incertidumbre y el riesgo de recesión, los bancos serán más prudentes al conceder una hipoteca. HelpMyCash prevé que cada vez se vean menos préstamos que financien más del 80% del valor de compra de una vivienda, porcentaje que ya era complicado de superar desde la pasada Gran Recesión.

Los bancos no sólo serán más prudentes sino que, además, prestarán más caro porque también les resultará más costoso conseguir la financiación. A este respecto, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, asegura que la demanda inmobiliaria podría contraerse entre un 15% y un 20% por este motivo, aunque también por la retirada de compradores temerosos de lo que pueda ocurrir tras el verano ante la más que probable ralentización de la actividad económica.

Ganadores

En el lado opuesto, una subida de los tipos de interés debería provocar un incremento de la rentabilidad de productos como depósitos y cuentas, aunque las subidas no ocurrirán al mismo tiempo ni de manera inmediata. Algunos bancos, de hecho, ya han comenzado a incrementar la rentabilidad de los depósitos. Eso sí, se trata de pequeñas entidades que trabajan con modelos que requieren de liquidez a corto plazo, lo que ha motivado que desde comienzos de año hayan aumentado la rentabilidad de los depósitos para captar liquidez. El grueso de las grandes entidades financieras han adoptado la actitud de «wait and see»: esperar y ver. Tanto CaixaBank como Banco Santander, por ejemplo, aseguraron en sus respectivas presentaciones de resultados que, por el momento, se van a mantener vigilantes a ver qué hace la competencia.