Consejo de Ministros

Las medidas del Gobierno para el transporte, una a una

Paquete de medidas urgentes que se aplicará al sector a través de un proyecto de ley

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha
Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha"Jesús Hellín "Europa Press

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes a través de un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria y nuevas medidas para el transporte ferroviario y aéreo. Estas son las más importantes:

1. Aprobación de la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

2. Reducción al 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant durante el mismo periodo.

3. Creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

4. Obligatoriedad de que los contratos firmados con el transportista efectivo se hagan por escrito y reflejen el precio, que siempre deberá ser igual o superior a los costes asumidos por el transportista, que afectará también a los denominados contratos de transporte continuado.

5. Nueva línea ayudas directas, igual que el aprobado en marzo, de 450 millones para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).

6. Obligación de que el Gobierno presente en seis meses a las Cortes Generales un proyecto ley específico para la subcontratación.

7. Inversión de 150 millones de euros para agilizar los controles aeroportuarios.

8. Eliminación de la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos.

9. Revisión de los precios en los contratos de obra del gestor aeroportuario Aena para evitar posibles retrasos en las inversiones necesarias.

10. Se exime a los ciudadanos ucranianos de las limitaciones en materia de nacionalidad de las dotaciones.

11. Se permite a las empresas navieras españolas contratar servicios de seguridad privada que aseguren su protección cuando naveguen por aguas con riesgo de cometerse actos de piratería.