Guerra
H&M reabre sus tiendas en Rusia para liquidar el stock y provoca grandes colas antes de salir definitivamente del país
La cadena de moda sueca anunció el cierre definitivo de su negocio en Rusia a finales de julio, tras suspender las ventas el pasado mes de marzo debido a la invasión de Ucrania
Un gran número de ciudadanos rusos hacen cola a las puertas de una tienda de H&M en Moscú para comprar prendas de la marca por última vez. La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M), que anunció el cierre definitivo de su negocio en Rusia a finales de julio, ha reabierto 10 tiendas en Rusia para liquidar todo su stock antes de abandonar el país definitivamente por la invasión de Ucrania. La reapertura temporal ha provocado grandes colas de clientes, especialmente en la capital rusa. “En estos momentos están abiertas 9 tiendas H&M, 7 en Moscú y 2 en San Petersburgo, además de un COS en Moscú”, comentó una fuente de la compañía a la agencia rusa TASS.
La cadena de moda suspendido sus ventas en el país el pasado mes de marzo debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania y decidió en julio comenzar el proceso de liquidación de su negocio. El eventual comprador de H&M adquiriría los derechos de arrendamiento de alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades del país, un centro distribuidor de 57.700 metros cuadrados y 210 millones de dólares en reservas de mercancías. Según los medios rusos, un 40% del total de las tiendas de la cadena en Rusia tienen contrato de arrendamiento hasta el 2050, mientras que un 50%, cuentan con contratos al menos hasta 2030. Por otro lado, las reservas de mercancías permitirían abastecer la red de tiendas administrada por un nuevo propietario durante un total de 30 semanas.
Sin embargo, además de las ganancias, el nuevo propietario tendrá que también asumir las demandas judiciales de algunos propietarios de los locales que no reciben su pago después del cierre de las tiendas y el anuncio de la retirada de la compañía sueca del mercado ruso. Según las fuentes rusas, entre los posibles compradores de H&M se encuentran las principales redes de moda rusa, como Melon Fashion Group, con más de 840 tiendas con las marcas Zarina, Befree, Love Republic y Sela, y el grupo Sportmaster, con más de 600 tiendas.
No obstante, la decisión de cesar el suministro de las producciones de la compañía hace casi imposible la venta de toda la red a un solo comprador, por lo que probablemente H&M se vea obligada a vender por separado las reservas de mercancías y los paquetes de arrendamiento. El cálculo de la compañía es que la salida de Rusia le costará casi 200 millones de dólares y afectará a 6.000 empleados. Otras empresas como Ikea, Nike, McDonald’s o Renault también han anunciado planes permanentes de salida del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar