Mercados

El sector agroalimentario bate el récord de exportaciones

Alcanzaron los 60.118 millones de euros por vez primera. La balanza comercial del sector tuvo un saldo positivo de 18.948 millones

Comercio exterior
Comercio exteriorTeresa Gallardo

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras baten récords, tras incrementarse un 11% en 2021 con respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones de euros, lo que supone también un máximo histórico. Tal es la relevancia de este sector en el conjunto del comercio exterior español, que sus ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones españolas el año pasado, según el informe anual de Comercio Exterior 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, las importaciones agroalimentarias y pesqueras también se incrementaron hasta un 16,4% frente al año previo, con un valor total que ascendió a los 41.169 millones de euros. No obstante, pese a este incremento, el saldo positivo de la balanza comercial del sector creció un 0,8%, hasta situarse en los 18.948 millones de euros.

Además, el conjunto de las exportaciones españolas se incrementó en un 20,1%, mientras que las importaciones lo hicieron un 23,8%, más de siete puntos por encima de las agroalimentarias y pesqueras, reflejando la recuperación económica tras la pandemia.

En lo que respecta a los principales subsectores exportadores, el grupo de frutas se situó primero por importancia económica, con un valor exportado de 10.162 millones; seguido del grupo de carnes, con 8.819 millones de euros, y el de hortalizas, con 7.461 millones. Por su parte, el grupo de aceites y grasas tuvo un mayor crecimiento de las exportaciones, un 27,4%, con valor total de 5.359 millones, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva.

La mayor parte de estas exportaciones se dirigieron a la Unión Europea, un 63%, con un incremento del 11,4%. Las exportaciones a terceros países crecieron un 10,2%.