Agenda 2030

Unicef reclama mayor cobertura para la pobreza infantil

España está todavía a la cola de Europa en ayudas públicas a los niños más vulnerables. La pobreza infantil creció en 2021 en 1,8 puntos, hasta el 33,4%, según los datos del INE

Varias personas hacen cola para recibir alimentos de la Fundación Madrina, en la plaza de San Amaro, en Madrid (España)
Varias personas hacen cola para recibir alimentos de la Fundación Madrina, en la plaza de San Amaro, en Madrid (España)Alberto OrtegaEuropa Press

Unicef España aplaudió la aprobación del plan estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE) e instó a su ejecución de manera coordinada y en plazo para que, durante el largo recorrido del plan, no se pierda su objetivo final: terminar con la pobreza infantil. «Después de un largo proceso de trabajo, ahora empieza la parte más importante: llevar a cabo este plan y mantener muy alto el listón, porque la lucha contra la pobreza de los niños y niñas es uno de los grandes desafíos en nuestro país», señaló Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. «El plan supone un paso adelante en esta tarea, pero debemos conseguir entre todos que las políticas de infancia y protección social sean aún más protectoras e inclusivas, y que lleguen a cada niño y niña que lo necesite. No debemos perder de vista que hay niños que ya han sufrido las consecuencias de tres crisis de distinta naturaleza (los conflictos, la crisis climática y la COVID-19), y que todavía uno de cada tres niños y niñas en nuestro país está en situación de pobreza o en riesgo de exclusión», apuntó. Precisamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el pasado junio la primera Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que refleja los ingresos en la época de COVID-19 (ingresos del año 2020) y confirmó que la pobreza infantil creció significativamente en 2021: el riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) de los menores de 18 años se incrementó en 1,8 puntos porcentuales pasando del 31,6% hasta el 33,4% (frente al aumento de 0,8 puntos porcentuales –del 27% al 27,8%- para el conjunto de la población).

En este contexto, Unicef España comparte y celebra que el plan se dirija a la población infantil más vulnerable. La organización, en el marco de su firme compromiso de combatir la pobreza infantil, ha estado implicada en todo el proceso a través de la elaboración de un profundo análisis de la pobreza infantil en nuestro país. Este estudio ha permitido contar con una radiografía de la situación, y hacer una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la implementación de la GIE.

Gustavo Suárez Pertierra recordó que, «si bien el nacimiento de este plan de implementación es una buena noticia, las acciones y medidas que contempla deben complementarse con la mejora de las prestaciones monetarias a la infancia vulnerable. Desde Unicef España seguimos insistiendo en la necesidad de contar con una ayuda a la crianza de carácter universal, y con más inversiones para la infancia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2023, como hemos pedido recientemente».

Y es que España todavía está a la cola de la Unión Europea en el impacto de la acción pública sobre la reducción de la pobreza infantil: las prestaciones públicas solo reducen la pobreza de los niños en 6,4 puntos, mientras que la media de los países europeos se sitúa en 13,4 puntos, más del doble. Esto se debe al bajo importe de las ayudas de las administraciones públicas, su baja cobertura y su escaso foco en la infancia en situación de pobreza.

Reducir el abandono escolar

Dado que las políticas locales también jugarán un papel clave para la implantación de la Garantía Infantil Europea (GIE ) en España , Unicef España lanzó a finales de 2021 una serie de recomendaciones. Entre los objetivos se contempla reducir el abandono escolar por debajo de la media EU-27 y en línea con las metas de la UE (2021-2030); reducir la segregación económica de niños y niñas en primaria a los niveles de las mejores Comunidades Autónomas. Y entre las recomendaciones de Unicef España se encuentra utilizar fondos específicos del Fondo Next Generation: Componente 21 (2021-2023) para la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana 0-3 para mejorar los servicios educativos en los centros de especial complejidad educativa, además de mejorar las colaboraciones entre las escuelas públicas y las organizaciones civiles locales de carácter social para mejorar los servicios de apoyo escolar y reintegración.