Aerolíneas

Bonos, reembolsos y cambios de billete para los afectados por la huelga de tripulantes de Iberia Express

La compañía activa un plan de contingencia e insiste en pedir a USO que vuelva a la mesa de negociación

Aviones de Iberia Express en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez de Madrid
Aviones de Iberia Express en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez de MadridÓscar CañasEuropa Press

Tras confirmarse que el sindicato USO continúa adelante con la huelga de tripulantes de cabina (tcp) entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre al fracasar la mediación en el SIMA, Iberia Express ha anunciado que ha revisado todo su programa comercial con el fin de prestar el mejor servicio a todos sus clientes, garantizando los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y activando un plan de flexibilización para todos los vuelos comprendidos dentro del periodo de huelga.

La aerolínea asegura que, consciente de que los paros se producirán “en un periodo de alta ocupación”, informará a todos sus clientes de los vuelos cancelados y les ofrecerá varias alternativas para que elijan la que mejor se adapte a sus necesidades, incluidos reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos para vuelos domésticos de Iberia Express durante los días de huelga hacia o desde territorios no peninsulares del 81% en agosto y el 79% en septiembre en Barajas; del 82% en agosto y el 80% en septiembre en Tenerife Norte y del 72% en agosto y del 69% en septiembre en Vigo. En Asturias deben proteger el 85% de las operaciones en los días de agosto afectados por la huelga y el 82% en los de septiembre.

Para los vuelos internacionales y en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas, decreta unos servicios mínimos del 56% en agosto y del 55% en septiembre en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por contra, en vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas se fijan servicios mínimos del 35% en agosto y del 32% en septiembre en la operativa prevista en el aeropuerto de la capital. 100%. El Ministerio establece que se mantengan el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia.

USO ha convocado los paros, a los que están llamados 517 trabajadores, para ”desbloquear la negociación de II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea”, según aseguró el sindicato. Iberia Express ha vuelto hoy a hacer un llamamiento a la responsabilidad del sindicato convocante para que “desconvoque la huelga y vuelva a la mesa de negociación con el fin de cerrar un nuevo convenio de tripulantes de cabina que se adapte a las necesidades de las tripulaciones y de la compañía”.

Los paros convocados por el sindicato USO se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros. A pesar de los intentos de la compañía por llegar a un acuerdo, tal y como ha hecho con el sindicato CC OO, “USO ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas pues eran desproporcionadas; ya que la suma de todas ellas supondría un incremento del coste salarial por encima del 26%, inasumible por parte de la compañía”, según ha explicado.