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Seat aplicará otro ERTE para 850 empleados hasta diciembre

La compañía atraviesa por problemas de suministro de semiconductores y otros componentes

Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedad
Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedadEnric FontcubertaAgencia EFE

Los problemas de suministro vuelven a poner en jaque a la industria automovilística española. Si hace unos días fue Stellantis la que anunció parones en sus fábricas, ahora es Seat la que ha trasladado a los sindicatos de la empresa su intención de aplicar en la planta de Martorell (Barcelona) otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde mediados de este mes hasta el 23 de diciembre. Afectaría de entrada a unos 850 empleados cada día debido a las dificultades de suministro de semiconductores y de otros componentes. Fuentes de la empresa y de los sindicatos han explicado a Efe que esta tarde se han reunido para hablar sobre cómo afectarán estos problemas de suministro a la producción de vehículos.

Fuentes de Seat han asegurado a Efe que el ERTE planteado por la empresa se aplicará, en primer lugar, de forma voluntaria, como los anteriores, y que las condiciones se determinarán durante la negociación con los sindicatos. En los anteriores ERTE, la compañía incluyó a todo el personal de producción de la empresa, por lo que se supone que en esta ocasión seguirá el mismo modelo: cubrir de entrada la parte que pueda del ERTE con voluntarios y rellenar luego el resto del cupo fijado recurriendo al conjunto de la plantilla de producción.

Debido a los problemas de abastecimiento de componentes, Seat suspenderá temporalmente el turno de noche de la línea 2, la que fabrica el Seat/Cupra León y el Cupra Formentor, lo que afectará diariamente a unos 850 empleados. No obstante, la incidencia puede ser mayor si se cancelan más jornadas de producción en cualquiera de las líneas de producción de Martorell.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la empresa se propone desconvocar los fines de semana de septiembre como jornadas de producción y no habilitar tampoco los fines de semana de octubre.

Los sindicatos esperan que el nuevo ERTE tenga las mismas condiciones que los anteriores. En un comunicado conjunto, UGT y CCOO han subrayado que tratarán de “minimizar el impacto negativo en la plantilla afectada”, reclamando que tengan preferencia de entrada en el ERTE los voluntarios, un complemento salarial para mejorar la prestación por desempleo que reciban o bien la exclusión voluntaria de los mayores de 57 años. Con todo, estos sindicatos ya han avanzado que ven “precipitado” el plazo de entrada en vigor del ERTE, porque “no da tiempo para gestionar toda la movilidad directa e indirecta que provoca un ERTE de estas características”, consideran.

Varios parones

La fábrica de automóviles de Martorell, la de mayores dimensiones de España, ha encadenado varios ERTE desde la irrupción de la covid-19, primero, y debido también al desabastecimiento mundial de microchips, más adelante.

La fábrica de Seat ha mantenido esta semana su actividad normal y ha estado trabajando en agosto incluso con algunos turnos adicionales para recuperar parte de la producción perdida en los meses anteriores. Fuentes de Seat han subrayado también que pese al ERTE, forzado por la “escasez global en el suministro de semiconductores”, que afecta a toda la industria de la automoción, la demanda de los modelos de las marcas del grupo se mantiene en “niveles muy altos”