Jubilación

Alerta de la UE: el plan recuperación del Gobierno está en riesgo por la reforma de las pensiones

El Tribunal de Cuentas señala que «el impacto del aumento del gasto en pensiones podría tener que atenuarse aún más mediante ajustes fiscales en el futuro»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváAlberto OrtegaEuropa Press

El Tribunal de Cuentas de la UE ha llamado la atención a España sobre la pendiente reforma del sistema de pensiones y del sistema sanitario que pone en riesgo los planes de recuperación del Gobierno. Los auditores del organismo también señalan la falta de medidas para abordar las interconexiones eléctricas entre los riesgos identificados para una buena aplicación del plan nacional de recuperación y resiliencia en España, según un informe publicado hoy.

El reporte menciona también como «riesgos» las políticas de investigación e innovación, ya que en el plan español «no está claro aún cómo se coordinarán las políticas y las estrategias entre las distintas escalas de la gobernanza regional» y la atención primaria del sistema sanitario, dado que aunque recoge medidas para el despliegue de la reforma de la atención primaria, no se incluyen «las inversiones asociadas».

Más concretamente, sobre el sistema de pensiones en España el Tribunal de Cuentas de la UE alerta de que «podría elevar el gasto en pensiones a medio y largo plazo» y que «el impacto fiscal global del aumento del gasto en pensiones podría tener que atenuarse aún más mediante ajustes fiscales proporcionales en el futuro».

La reforma de las pensiones «es una laguna en los planes de la mayoría de países», precisaron los responsables del estudio. También explicaron que el plan de recuperación y resiliencia de Francia «no contiene ninguna iniciativa sobre interconexiones eléctricas transfronterizas, en particular con España», algo que también constituye un «riesgo», consideran los auditores. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se creó en 2021 para mitigar con 700.000 millones de euros los quebrantos de la pandemia entre los socios europeos.

España no ha sido el único socio comunitario en recibir serias advertencias. También quedan “reformas estructurales sin abordar” en algunos países, como el entorno regulatorio en Francia o la reforma del sistema catastral y de parte del sector financiero en Italia así como el mismo problema en el sistema de pensiones en Alemania, Grecia, Francia, Croacia e Italia.