Crisis

Los concursos de acreedores se disparan un 15,6% en agosto y la creación de empresas se desploma un 6,1%

El fin de la moratoria concursal, el pasado 30 de junio, ha provocado el repunte de concursos, señala el Colegio de Registradores. Por su parte, la constitución de empresas acumula cinco meses de caídas

Cierre de negocios en Madrid
Cierre de negocios en MadridCristina BejaranoLa Razón

El tejido empresarial español se desmorona. El pasado 30 de junio de 2022 finalizó la vigencia de la moratoria concursal, que se había ido prorrogando desde que se aprobó por primera vez en el mes de marzo de 2020, con el objetivo de mantener a flote a las pymes y autónomos que habían sufrido problemas durante la pandemia. Con los efectos de la covid-19 aún haciendo mella en sus cuentas y golpeados ahora por el incremento generalizado de costes a causa de la inflación, los negocios españoles no están siendo capaces de sobrevivir. Un reflejo de ello es el repunte de concursos de acreedores, que en el mes de agosto se dispararon un 15,6% respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar la cifra de 245. Así el Colegio de Registradores en su informe sobre la actividad del Registro Mercantil donde también queda patente que siete de cada 10 concursos presentados se constituyeron en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se habían moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida. Así, hasta junio de este año se observan altibajos en los datos, destacando un descenso del 16,8% en abril. En junio finalizó la moratoria concursal que ha supuesto un incremento del 15,6% de los concursos en agosto, si bien “en los próximos meses se mostrará con mayor precisión la tendencia real”, precisan los registradores. En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 175 inscripciones en agosto, 16,7% de incremento sobre agosto de 2021, mientras los necesarios fueron 70, con un incremento anual del 12,9%.

Este mismo lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la estadística de sociedades mercantiles correspondiente al mes de julio, que recoge que la disolución de empresas aumentó un 8% respecto a julio del año pasado, hasta un total de 1.624. De estas, el 74,3% lo hicieron voluntariamente, el 13,7% por fusión y el 12% restante por otras causas. Por sectores, el 18,6% de las sociedades disueltas en julio fue de comercio y el 16,7% del sector de inmobiliarias, financieras y seguros. Por comunidades, y en cifras absolutas, las que lideraron la disolución fueron Madrid, con 555; Andalucía, con 247; y Comunidad Valenciana, con 173. Por el contrario, las comunidades autónomas con menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (5), La Rioja (6) y Cantabria (12). 10 comunidades elevaron su número de disoluciones empresariales en julio, principalmente Murcia (+175%), Asturias (+65%) y Cantabria (+50%), mientras que siete lo recortaron, destacan La Rioja (-50%), País Vasco (-32,7%) y Galicia (-30,1%).

Cae la constitución de empresas

Según los registradores, las constituciones de empresas en agosto volvieron a descender y acumularon cinco meses de caídas, después de cinco meses anteriores con incrementos. En concreto, se crearon 5.966 empresas, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2021. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, conjuntamente, constituyeron casi seis de cada diez empresas creadas. En agosto disminuyó la creación de empresas en 12 territorios, con descensos por encima del 10% en Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

Por su parte, la estadística del INE recoge que la creación de empresas cayó un 14,4% en julio respecto al mismo mes 2021, hasta sumar un total de 7.180 sociedades mercantiles,su cifra más baja desde septiembre del año pasado, cuando se crearon algo más de 6.600 sociedades. Con la caída de julio, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales después de que en abril disminuyera un 8,2%, un 4,6% en mayo y un 6,8% en junio. Para la constitución de las 7.180 empresas creadas en julio se suscribieron más de 318 millones de euros, lo que supone un 37,2% menos que en igual mes de 2021, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 44.340 euros, cayó un 26,7% interanual.

Las comunidades que lideraron la creación de empresas en julio fueron Madrid con 1.665; Cataluña, con 1.391; y Andalucía, con 1.200. En cambio, las regiones que menos sociedades constituyeron en el séptimo mes del año fueron La Rioja (22), Navarra (32) y Cantabria (49). Todas las regiones crearon en julio menos empresas que en igual mes de 2021. En tasa, los mayores descensos anuales se dieron en La Rioja (-46,3%), Asturias (-28,8%), Castilla y León (-27,1%) y Galicia (-26,8%), mientras que los recortes más moderados se registraron en Cantabria (-2%) y Baleares y Comunidad Valenciana (-4,1% en ambos casos).

Aumentan las ampliaciones de capital

Volviendo al informe del Registro Mercantil del Colegio de Registradores, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles se incrementan ligeramente hasta el 2,1% anual durante el mes de agosto, mejorando los datos negativos observados en los últimos meses.

Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 568 ampliaciones, un 2,1% menos que en 2021, y Cataluña, con 528, un 6% más. Globalmente, se han incrementado más en La Rioja, Galicia y Castilla y León. Las mayores caídas fueron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura y Navarra.

Según la estadística de julio del INE, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital bajó un 5,3% en julio, hasta las 2.070 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 1.582 millones de euros, cifra un 63,9% inferior a la de julio de 2021, mientras que el capital medio fue de 764.261 euros, un 61,9% menos.