Transporte

Se recrudece la guerra entre el taxi y los VTC

Aumenta la tensión en el sector ante el fin del plazo para regularizar las licencias

Concentración de taxistas en Sevilla
Concentración de taxistas en SevillaRaúl CaroAgencia EFE

El próximo 30 de septiembre finaliza el periodo transitorio de cuatro años que se concedió a las regiones para regular la actividad de los vehículos de transporte sin conductor (VTC). Hasta ahora, Madrid y Cataluña son las únicas comunidades autónomas que han regulado la actividad de las VTC, aunque Andalucía, que dispone del 18% de las licencias en España, ya ha anunciado que lo hará antes de la fecha límite, y se espera que la Comunidad Valenciana siga el mismo camino.

Si antes de esta fecha las comunidades no han legislado o prorrogado la actual normativa, los VTC no podrán seguir realizando transporte interurbano de viajeros, salvo que la Dirección General de Transporte Terrestre conceda una moratoria a cada una de sus licencias por un plazo de entre 1 y 16 años para recuperar la inversión.

El ministerio ha recibido un total de 16.610 solicitudes de ampliación, de las cuales cerca de 10.000 correspondían a licencias de la Comunidad de Madrid, aunque tras aprobar en junio la ley que regula la actividad de las VTC en la región el objeto de recurso de estos expedientes ha decaído. A medida que corre el tiempo la tensión en el sector se incrementa.

El Gobierno defiende que las regiones han contado con “tiempo suficiente” para aprobar la regulación más adecuada para la prestación de servicios de VTC, incluyendo posibles prórrogas y recuerda que, desde que en 2018 se aprobó el real decreto bajo el mandato del anterior ministro, José Luis Ábalos, Transportes “carece” de competencias reguladoras en este ámbito, y son las comunidades o ayuntamientos los que deben analizar la concesión de posibles prórrogas.

EL sector de VTC denuncia que el plazo no ha sido suficiente para compensar o amortizar la inversión efectuada por los propietarios de las licencias debido a la paralización de la actividad por el estado de alarma en la pandemia y la imposibilidad de obtener ingresos y que están siendo acosados.

En este sentido, las patronales VTC, Andeval y Unauto-VTC, han denunciado hoy las presuntas agresiones que han sufrido la pasada noche una docena de conductores de estos vehículos en Sevilla y Málaga por parte de taxistas con motivo de la jornada de paro convocada por el sector del taxi en Andalucía.

Además, más de una treintena de coches VTC han resultado afectados por el lanzamiento de piedras, huevos u otros elementos, han informado ambas asociaciones en un comunicado.

Varias asociaciones del taxi han convocado en todas las ciudades andaluzas una huelga desde este viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana para protestar contra la regulación de la VTC que prepara la Junta de Andalucía.