Banca

Microbank financiará con 3.500 millones en tres años a familias y microempresas vulnerables

400.000 hogares y empresas se han beneficiado de estos créditos sin aval del banco social de CaixaBank. “Somos una herramienta muy potente para cambiar la vida de mucha gente”

El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego (i); el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (c), y la directora general de MicroBank, Cristina González Viu (d), en la presentación del plan estratégico de MicroBank 2022-2024
El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego (i); el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (c), y la directora general de MicroBank, Cristina González Viu (d), en la presentación del plan estratégico de MicroBank 2022-2024MAXIMO GARCIA DE LA PAZ (CAIXABANK)MAXIMO GARCIA DE LA PAZ (CAIXABA

3.500 millones de financiación dirigidos a 400.000 familias y microempresas en problemas durante los próximos tres años. Ese es el nuevo objetivo que se ha marcado CaixaBank a través de su banco social Microbank, que quiere ser fiel a su lema “Cambiamos vidas”. Así lo ha reconocido durante la presentación del Plan Estratégico 2022-2024 la directora general de la entidad, Cristina González, que reconoció que “los microcréditos son una herramienta muy potente para cambiar la vida de mucha gente, de miles de familias y empresas vulnerables. Queremos cambiar más vidas”.

Para ello, la entidad ha concedido 8.144 millones dirigidos a 1.243.000 familias durante los últimos 15 años. Bajo el paraguas de CaixaBank, cuenta con la ayuda de decenas entidades colaboradoras y acuerdos con instituciones europeas y con entidades sociales españolas, y una cartera de crédito que alcanzará los 2.600 millones. “El nuevo plan estratégico tiene unos objetivos muy ambiciosos y necesarios, sobre todo en estos momentos de crisis en los que se están produciendo brechas sociales e incrementos de la desigualdad, que queremos contribuir a paliar con un modelo de negocio muy inclusivo y pegado a la sociedad”, explicó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, presente en el acto.

El máximo directivo de la entidad bancaria ha recordado que Microbank, “el único banco social de España, ha desarrollado un modelo sólido y sostenible que asegura la durabilidad del proyecto a través de una apuesta por una banca sostenible y social en un momento decisivo, en el que hemos pasado una pandemia y sufrimos las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida de los costes energéticos”.

Según los datos aportados por Microbank, ha financiado en España más de 8.000 millones de euros desde su creación en 2007, en un total de 1,24 millones de proyectos con impacto social, de los que casi 7.500 millones corresponden a microcréditos, que han sumado un millón de operaciones por valor de 4.929 millones se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, mientras que 225.049 operaciones por un importe de 2.550 millones se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas para sectores con mayor impacto han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros. “Dentro del nuevo plan, nos planteamos financiar 850 de empresas sociales y se ha abierto una nueva línea de crédito de estudios, con el objetivo de llegar a más de 7.000 beneficiarios, por un importe de 20 millones”, ha concretado Cristina González.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, el 64% de los que les piden un crédito no llegan a fin de mes o llegan muy justos, el 28% cobra el desempleo, el 57% no puede hacer frente a gastos imprevistos y casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años, el 24% para clientes de entre 36 y 45 años, el 19% para aquellos de entre 46 y 55 años, el 11% de entre 56 y 65 años y el 11% para mayores de 65 años.

Para el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, durante los próximos tres años la entidad va a seguir el mismo camino que hasta ahora, “microcréditos para que las familias puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales” y para que personas emprendedoras y microempresas “puedan poner en marcha o consolidar sus negocios”, además de continuar con la financiación con impacto social para “respaldar a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como la economía social, la salud, la educación y la innovación”. No en vano, estas actividades han contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y de lo autónomos. “Somos el único banco en España y de Europa que concede créditos a quien no puede financiarse en la banca tradicional”, incidió Gallego.

CaixaBank, que seguirá siendo único accionista de MicroBank, ampliará el apoyo financiero y logístico de su banco social extendiendo sus líneas de crédito para que la actividad continúe en crecimiento a través de su red comercial y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La entidad también tiene previsto ampliar su colaboración público-privada. Ahora mismo tiene firmados acuerdos con 290 entidades en toda España “que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos”, explicó González.

En términos globales, en el ejercicio 2021, MicroBank obtuvo un beneficio después de impuestos de 36 millones de euros y una rentabilidad (ROE) del 9,97%. La ratio de morosidad se colocó en el 4,66% y el saldo vivo de préstamos en balance ascendió a 2.075 millones al cierre del pasado ejercicio, aunque el plan estratégico plantea que la ratio de mora pueda alcanzar el 6% y que el ROE se sitúe en el entorno del 8%.