Energía

Naturgy inaugura en Australia su primer centro de almacenamiento de baterías

La instalación puede acumular hasta 20 megavatios hora de origen renovable

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la inauguración de la instalación australiana
La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la inauguración de la instalación australianaNATURGYNATURGY

Naturgy ha inaugurado este miércoles en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías que pondrá en operación a nivel mundial, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. “Esta nueva inversión del Grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente”, ha dicho Maroto al inaugurar las instalaciones, según un comunicado de su despacho.

El centro en Queanbeyan, a doce kilómetros de Camberra, opera con un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 megavatios y unacapacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora y está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que Naturgy comenzará a operar en los próximos meses. Este centro, que asegura presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable, podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica, de acuerdo al comunicado del despacho de Maroto.

La inauguración del centro de almacenamiento de baterías coincide con el cambio de política energética impulsado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, con el objetivo de convertir su país en una potencia de energías renovables para luchar contra la crisis climática.

La puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento en Australia “es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética”, apunta Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG) -la filial de generación internacional de Naturgy-.

Tras visitar las instalaciones de Naturgy, Maroto ha destacado que “son muchas las empresas españolas con presencia en el mercado australiano que son referentes en otros ámbitos como las infraestructuras o la industria naval”. Maroto ha iniciado hoy una gira de tres días por Camberra y Sídney para promover a las empresas e inversiones españolas en Australia y fortalecer los lazos y la cooperación bilateral, que incluyó reuniones este miércoles por separado con su homólogo, Don Farrell, y el viceprimer ministro y titular de Defensa, Richard Marles, La ministra, que estuvo en Bali (Indonesia) entre el 22 y 27 de septiembre para acudir a reuniones del G20, también ha visitado en Camberra las instalaciones del Grupo CAF donde se brinda mantenimiento a los tranvías de la capital australiana.

La visita de Maroto, que concluye mañana, continuará hoy con su participación en un encuentro empresarial España-Australia en Sídney, entre otras actividades.