Energía

El Gobierno sacará el precio de la luz del mercado diario y lo ajustará a una media anual

Prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada con referencias mensuales, trimestrales y con una media anual (que pesaría más del 50%) para evitar la volatilidad extrema

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, en el Senado
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, en el SenadoZIPI ARAGONAgencia EFE

El Gobierno prepara un nuevo sistema para evitar que el mercado diario eléctrico sea la única referencia que marque el precio de la luz a la hora de calcular la tarifa regulada o PVPC y a la que están acogidos más de nueve millones de consumidores -entre ellos los usuarios más vulnerables o las familias numerosas- para tratar de evitar así subidas tan abruptas como las vividas en los últimos meses.

La Comisión Europea exigió a España en mayo poner en marcha antes de octubre la nueva tarifa regulada como contrapartida para aprobar la denominada excepción ibérica vigente en España y Portugal y que permitía desacoplar el mercado eléctrico de la cotización del gas natural. El Gobierno se comprometió a tener listo el nuevo mecanismo antes del 1 de octubre para hacer más estable el PVPC y evitar la alta volatilidad del mercado diario.

En concreto, el Ejecutivo quiere que en lugar de fijar un precio diario se tomen tres referencias temporales distintas, una mensual, otra trimestral y otra con la media anual, según ha adelantado la cadena SER. Esas referencias se ponderarán de manera diferente para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual (hasta un 54 %), lo que permite dar estabilidad al precio resultante y mitigar las variaciones abruptas del mercado diario.

La intención del Ejecutivo es introducir desde 2023 el nuevo sistema de forma gradual para que en 2025 alcance al 55% de los más de nueve millones de usuarios que tienen tarifa regulada en España (uno de cada tres). Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa. Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro durante el día llega ahora al 27% durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%, han explicado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a Efe.