Trabajo

Informe de vida laboral: qué es, para qué sirve y así es como lo puede obtener

Este es uno de los documentos más demandados por las empresas que servirá además para llevar a cabo trámites con la administración pública

Una trabajadora utilizando un ordenador
Una trabajadora utilizando un ordenadorGVAGVA

El informe de vida laboral es uno de los documentos más demandados por las empresas ya que muestra toda la carrera profesional de aquella persona trabajadora e incluye todos los periodos que haya cotizado a la Seguridad Social española. Así, a través de este informe no solo se se utilizará en términos empresariales para comprobar la experiencia laboral, sino que también servirá para llevar a cabo distintos trámites con la administración pública como solicitar un préstamo bancario, darse de alta en el paro o incluso gestionar una pensión de jubilación.

En este contexto, la información que aparece en la primera página del informe es el número total de días, meses o años trabajados y cotizados, estos últimos podrán variar dependiendo de si se han estado desempeñando diferentes empleos en un mismo momento. Asimismo, además de la información previamente mencionada, en este documento se recogen también otra serie de cuestiones:

  • Régimen de la Seguridad Social: El trabajo por cuenta ajena se incluye en este, al igual que figurará en el caso del régimen del mar o de la minería del carbón, entre otros.
  • Empresa y situaciones asimiladas: En el caso de que se esté cotizando a través de una empresa, esta estará idenficada con el Código de Cuenta de Cotización; mientras que si se realiza como autónomo, figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta. Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas como la prestación por desempleo, las vacaciones retribuidas y no disfrutadas o incluso el convenio especial.
  • Fecha de comunicación del alta: Es el momento en el que se empieza a cotizar por una situación y en ocasiones esta fecha no coincide con la de comunicación del alta.
  • Fecha de comunicación de la baja y de efectos de la baja: En este apartado se determina cuándo finaliza la situación y se deja de cotizar por ella. Hay hasta seis días de plazo para presentar una baja que ya se ha producido, no obstante, si el recuadro mostrara unas rayas discontinuas, esto indica que la situación no se ha cerrado y prosigue.
  • El tipo de contrato de trabajo: C.T. es la clave que identifica la modalidad del contrato de trabajo como los indefinidos a tiempo completo con la clave 100 o con la clave 200 aquellos contratos a tiempo parcial.
  • Si se ha trabajado a tiempo parcial: El C.T.P. (%) muestra el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa, es decir, si ha tenido un trabajo de cuatro horas diarias, el coeficiente reflejado será del 50%, ya que una jornada normal es de ocho horas.
  • Grupos de cotización: G.C. hace referencia a los tramos o categorías asociadas a los trabajos y varía en función del salario.
  • Día que conste como alta en la empresa o situación asimilada.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Este documento se puede obtener a través de los medios indicados en la página web de la Seguridad Social o su Sede Electrónica mediante las siguientes vías:

  • Vía SMS: Si se ha comunicado previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil, se recibirá un código numérico a través de un SMS, para después imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición.
  • Sin certificado digital: Los datos de Número de la Seguridad Social, DNI y domicilio deben coincidir con los de la base de datos de la Seguridad Social para que se envíe el informe a su domicilio en España.
  • Usuario y contraseña (Cl@ve permanente): Será necesario disponer de un usuario activo y una contraseña en vigor. Para activarlo y generar la contraseña deberá disponer de un código de activación que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de Registro Cl@ve.
  • Con certificado digital: Se puede obtener directamente también desde el ordenador o llamando al 901 50 20 50  y 91 541 02 91, siempre que la Seguridad Social tenga en su banco de datos un domicilio en España.