Seguridad

Escrivá reconoce que no comunicó a los empresarios la subida del 8,6% de las cotizaciones

Propone subir cada año las bases máximas con la inflación. A este sobrecoste laboral se sumará otro 0,6% del MEI en 2023 y el “destope” de la cotización máxima

El Gobierno ha reconocido que no comunicó a los empresarios la subida de las cotizaciones del 8,6% porque era “evidente”. “No ha habido una comunicación formal de esta subida. No hay un trámite, como el del Ingreso Mínimo Vital, de consulta con los interlocutores sociales. Es verdad lo que dice el ministro, de este asunto llevamos hablando semanas y meses incluso con un planteamiento general que es bien conocido por todos. Quizá hemos dado por hecho algo que parecía bastante evidente. Pero por modular las reacciones conviene echar la vista atrás en los últimos dos años (de pandemia y post-pandemia) las cotizaciones han subido un 0% en 2020-2021 y un 1,7% en 2022”, ha explicado su secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, en una comparecencia junto al ministro José Luis Escrivá para presentar los presupuestos de su departamento.

En este contexto, en el que los empresarios mostraron su disconformidad con el alza de las cotizaciones sociales, Escrivá ha remarcado que le parece desproporcionada la reacción de la CEOE cuando en 2013 y 2014 subieron las cotizaciones un 5% en un contexto de recesión. “El contexto actual es inflacionista y el de 2020 y 2021 era muy distinto, de lo que se trataba con la pandemia el objetivo era mantener el empleo y compensar a los empresarios con reducciones de cotizaciones extraordinarias”, ha aclarado el ministro. “Nos olvidamos muy rápido de los ingresos a los que ha renunciado la Seguridad Social para preservar el tejido empresarial y productivo unos 15.000 millones. Me parece muy injusto”, ha añadido.

Escrivá ha explicado que la subida de las cotizaciones será acorde a la de las pensiones de acuerdo al IPC para dar “predictibilidad” a estas oscilaciones y que está desligada del destope de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima que se está abordando y cuya implementación, a 25 años, aún no está acordada.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lanzó un comunicado el pasado viernes tachando de “inadmisible e impresentable” la decisión del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023.

La patronal denunció que esta decisión se adoptó “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social”, donde actualmente se está negociando la segunda pata de la reforma de pensiones, en la que precisamente uno de los asuntos a tratar es la pensión máxima y la base máxima de cotización.

La patronal cree que elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga “aún mayor” sobre las empresas supone un “grave error”, pues considera que tendrá “efectos nocivos sobre el empleo”. De hecho, calcula que, sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% “en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada”.