Banca
Esta es la estafa que le hará perder sus ahorros
Los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para timar a aquellos más ingenuos a través de las falsas inversiones
Una cesta de la compra elevada, una inflación aún elevada y una subida de factores que golpean el mercado inmobiliario son algunos de los factores que están haciendo que la vida en nuestro país se esté encareciendo poco a poco y que el poder adquisitivo de los ciudadanos españoles se vea mermado. Ante esta situación, llegar a final de mes sin acabar en números rojos resulta misión imposible para muchas personas, haciendo que estas intenten recortar gastos o incluso buscar alternativas como pueden ser las inversiones que les ayuden agenerar ganancias o rentabilizar sus ahorros.
En este contexto, los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para timar a aquellos más ingenuos a través de las falsas inversiones. Así, los estafadores a través de llamadas telefónicas se hacen pasar por gestores de inversiones y ofrecen a las víctimas “altas rentabilidades” por invertir en determinados productos como pueden ser lascriptomonedas, tal y como explican desde el blog de CaixaBank.
Tras captar la atención de la víctima, el ciberdelincuente le facilita un número de cuenta bancaria en el que ingresaruna pequeña cantidad de dinero para queestos supuestos brókers puedan empezar a moverlo y rentabilizar dicha cuantía.
Después de este paso, el estafador le proporcionará a la víctima un usuario y una contraseña de una aplicación o web falsa para que este pueda seguir la evolución de su inversión. “Serán los ciberdelincuentes quienes alteren a su gusto las variaciones de la inversión”, aseguran desde esta entidad. Por tanto, la víctima verá como su inversión inicial ha ido aumentando exponencialmente en un periodo de tiempo muy corto, por lo que esto será usado por los estafadores para solicitar más dinero.
Sin embargo, cuando la víctima crea que ya ha ganado suficiente dinero y quiera recuperar su inversión, esto no sucederá, ya que los ciberdelincuentes pondrán cualquier excusa como el pago de impuestos o tasas por servicios prestados para que se realice una nueva transferencia.
“En el momento en que se realiza el último desembolso, el ciberdelincuente corta la comunicación con la víctima y desaparece con todo el dinero acumulado desde la primera supuesta inversión”, sostienen desde CaixaBank.
Por tanto, dado que esta modalidad de fraude está cada vez más extendida, desde este entidad ofrecen a sus clientes una serie de consejos para evitar caer en esta estafa:
- Recordar usar el sentido común: En el caso de que el supuesto bróker que se ponga en contacto con la víctima transmita a esta una sensación de urgencia o sospecha, se debe desconfiar. Asimismo, si se recibe una llamada telefónica, anuncios de empresas o individuos en las que se garantiza una alta rentabilidad en un corto periodo de tiempo, la persona interesada en invertir también debe desconfiar de estas.
- No facilitar claves secretas: La persona que quiera invertir no debe proporcionar a nadie datos bancarios si estos se solicitan a través de correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas o por cualquier otro canal.
- No descargar ningún programa: No se deben instalar programas informáticos de fuentes desconocidas ni procedentes de un desconocido.
No obstante, si pese a realizar todas estas comprobaciones, las persona cree que has sido víctima de este tipo de estafas o si han quedado comprometidos sus datos personales, esta debe comunicárselo de manera inmediata a su entidad bancaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar