Banca
Bankinter dispara su beneficio hasta 430 millones por el despegue de los tipos y el impulso comercial
Eleva sus ganancias un 21% en el tercer trimestre y acerca sus números a niveles prepandemia. Sitúa la morosidad 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año
El despegue de los tipos de interés, la mejora en los márgenes y el fuerte crecimiento del negocio comercial ha disparado el beneficio neto del Grupo Bankinter, que superó en el tercer trimestre los 430 millones de euros, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, una cantidad que, si se excluye la plusvalía obtenida por la operación de Línea Directa, supera los resultados de 2021 en su beneficio recurrente, que incluían cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora. Este beneficio se acerca a los 444 millones contabilizados entre enero y septiembre de 2019, año prepandemia. Incluso mejora el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que fue de 601,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,9%.
Según ha informado la entidad, estos datos sirven para constatar su “potencial para ampliar cuota de mercado en todos aquellos negocios nacionales e internacionales” y la capacidad para “más que compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos, que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de la aseguradora”. También ha resaltado que el “fuerte crecimiento del balance” y de todos los indicadores de negocio se ha debido a una intensa actividad comercial, que “mantiene el buen ritmo del ejercicio y que se traduce en la mejora de todos los márgenes y del consiguiente resultado”.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses acumulado se colocó al 30 de septiembre en 1.065,5 millones, con un alza del 11,6% que recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres. Los ingresos por comisiones netas se elevaron un 2%, hasta los 452 millones. En cuanto a los recursos a clientes minoristas, sumaron en total 76.309,6 millones, un 10,4% más, con un crecimiento en España del 10,6%.
La ratio de morosidad se situó en el 2,1%, “que es incluso inferior a la de anteriores trimestres” y está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año -ha elevado la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año- y la rentabilidad del banco medida como ROE (sobre recursos propios) se elevó hasta el 11,6%, acercándose al 12,6% que obtuvo en el mismo periodo de 2019. “Estos datos sirven para constatar el potencial de Bankinter para ampliar cuota de mercado en todos aquellos negocios, nacionales e internacionales, en los que opera; y su capacidad para más que compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de Línea Directa”, ha destacado la entidad en su comunicación. Toda esa fortaleza del negocio se traslada, según la entidad, a los principales ratios e indicadores, que “evidencian la solidez” del balance del banco, así como su nivel de solvencia y rentabilidad.
La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,16% frente al 43,87% de hace un año. Esa misma ratio referida a Bankinter España para los últimos 12 meses es del 41,8%. Y en cuanto a la liquidez, Bankinter cuenta con un gap comercial negativo, lo que significa disponer de mayores depósitos de clientes que de créditos, con una ratio del 106,1% que es apenas dos puntos básicos inferior a la de hace un año.
Los activos totales del Grupo se elevan, al cierre del tercer trimestre, hasta los 110.498,7 millones de euros, siendo esta cifra un 7,8% superior a la de hace un año. El crecimiento de la inversión es del 10,3% y alcanza 72.871.1 millones de euros, lo que indica que el banco ha incrementado su apoyo financiero tanto a familias como a empresas. Poniendo el foco solo en España, la cartera se incrementa algo menos, un 6,7%, si bien lo hace en términos superiores a la media del sector, que crece un 1,8%, con datos a agosto del Banco de España.
El Grupo también ha seguido incrementando su cuota de mercado en todos los países en los que opera. Este es el caso de Portugal, donde tanto la inversión como los recursos de clientes crecen a doble dígito. La cartera de inversión, incluyendo Banca Comercial y Banca de Empresas, alcanza los 7.700 millones de euros, un 13% más que al 30 de septiembre del año pasado.
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