Renovables

Infraestructuras sostenibles, la gran apuesta de OHLA

La compañía se sitúa en el top ten de las constructoras en Estados Unidos, donde está presente desde hace más de 15 años

Planta fotovoltaica de Olivares
Planta fotovoltaica de OlivaresOHLA

Construir un futuro mejor, más sostenible y centrado en las personas. Este es el objetivo de OHLA, grupo global de infraestructuras con más de 110 años de historia, que cuenta con una cartera de más de 7.000 millones en la que destaca la actividad concesional, dentro de su estrategia de reforzar esta línea de negocio. El proyecto viario Accesos Norte 2, en Colombia, y el mantenimiento de cuatro hospitales en la región del Biobío, en Chile, son algunos de sus proyectos concesionales adjudicados recientemente.

Más de 40 años en América

Estados Unidos, junto con Latinoamérica y Europa, son sus tres áreas geográficas de referencia. La compañía forma parte del top ten de compañías constructoras de Estados Unidos elaborado por la prestigiosa publicación «ENR» (Engineering News-Record). Entre las adjudicaciones más relevantes de 2022 en el país se encuentra la construcción en UTE del proyecto Purple Line Light Rail, en Maryland, por un importe conjunto de 2.210 millones de euros.

OHLA también lleva a cabo otros contratos destacados como la mejora de la I-5 en California, el South Corridor Rapid Transit, en Florida, así como diversos proyectos para modernizar el metro de Nueva York.

En Latinoamérica, donde desarrolla proyectos de infraestructuras desde hace más de 45 años, ha completado grandes hitos. Entre ellos, la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, una de las mayores obras de infraestructuras de Chile, y la ejecución del tramo Quindío para culminar el Cruce de la Cordillera Central, la infraestructura vial más importante en la historia de Colombia.

En lo que respecta a Europa, donde está presente desde 1911, apuesta por desarrollos urbanos sostenibles alineados con los objetivos de la Agenda 2030, como Centro Canalejas Madrid, que recientemente ha obtenido la certificación sostenible Leed Gold, o el National Forensic Mental Health Hospital, en Irlanda, construido bajo destacados estándares de sostenibilidad y premiado con un Award Merit por ENR.

La compañía, referente en edificación sostenible, también desarrolla proyectos de obra civil con menor impacto ambiental. Así, en República Checa participa en proyectos como la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Vsetín (Moravia del Este) y en Suecia trabaja en el proyecto de mejora de la línea ferroviaria Lund-Arlöv (Malmö), en tanto que desarrolla diversas actuaciones en el metro de Estocolmo.

Por su parte, en Noruega, la compañía inauguraba recientemente el proyecto Ski, una obra ferroviaria enmarcada en el Follo Line, la iniciativa de transportes más importante de Noruega. Cerca de 100.000 viajeros se beneficiarán de esta infraestructura.

Impulso a las renovables

OHLA apuesta por las renovables con proyectos en Europa, América y Asia. Todo ello se encuadra dentro de su firme compromiso por combatir el cambio climático, marcándose como objetivo la neutralidad en carbono y dirigiendo todos sus esfuerzos hacia una economía circular. La compañía cuenta en la actualidad en su cartera con más de 25 proyectos de energías renovables con una potencia total instalada de más de 1.200 MW.

En España, donde gestiona cerca de 700 MW, destacan las plantas termosolares de Arenales (Sevilla) y Puerto Errado (Murcia), así como los parques fotovoltaicos de Zafra (Badajoz), Huéneja (Granada) y Olivares (Jaén). A ellos se suman tres plantas fotovoltaicas en Medina de las Torres (Badajoz), con una capacidad instalada de 50 MW cada una.

La compañía ampliaba recientemente su cartera con la adjudicación del diseño, la construcción y la puesta en operación de cuatro plantas fotovoltaicas en Cedillo (Cáceres), que contarán con una capacidad instalada de 150 MW, Jerez de la Frontera (Cádiz), con una potencia de 100 MW, Valladolid, donde alcanzará los 66 MW, y Tarancón (Cuenca), con 100 MW gestionados. En su conjunto generarán más de 700.000 MW h/año de energía cien por cien limpia con la que se abastecerá aproximadamente a unos 200.000 hogares.

Este tipo de proyectos también se desarrollan en Latinoamérica, donde OHLA alcanza cerca de 530 MW gestionados gracias a plantas fotovoltaicas como Aguascalientes (México) y Coya (Chile). Otros proyectos internacionales que llevan el sello de OHLA son la planta fotovoltaica de Tucson (Arizona, EE UU), y las fotovoltaicas de Al Mafraq y Empire I, ubicadas en Jordania.