Macroeconomía

La UE confirma la “severa contracción” de la economía española y rebaja a la mitad el crecimiento de 2023

Rebaja tres décimas el PIB del cuarto trimestre y prevé que el crecimiento apenas llegue al 1% el año que viene

Pedro Sanchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, a 22 de junio de 2022
Pedro Sanchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, a 22 de junio de 2022STEPHANIE LECOCQAgencia EFE

La economía española conseguirá esquivar la tan temida recesión -dos trimestres de terreno negativo en el PIB-, a pesar de que en la segunda mitad del año nuestro país va a sufrir una severa contracción económica. Así, en el cuarto trimestre, el PIB entrará en número rojos con una contracción de tres décimas, pero se situará en el 0% en el primero de 2023, lo que le deja en el borde de la recesiónsin llegar a cruzar esta puerta. Durante el año 2022 nuestro país crecerá un 4,5% gracias al buen comportamiento de la primera mitad del año para después descender hasta el 1% el año que viene y llegar el 2% en 2024.

Las previsiones conocidas hoy suponen un jarro de agua fría para el Gobierno que en su proyecto de presupuestos enviado a Bruselas pronosticaba un crecimiento el año que viene del 2,1%, más del doble de lo vaticinado por Bruselas en el documento publicado este viernes. La Comisión Europea justifica el frenazo en la economía española durante la segunda mitad de este año debido a la pérdida de confianza de los actores económicos y lo que se ha convertido en la gran bestia negra: “Las prolongadas presiones de los precios que afectan negativamente a la demanda”.

Bruselas considera que el crecimiento volverá a ganar vigor en la segunda mitad del año que viene debido al alivio esperado en el alza de los precios, lo que hace que la Comisión Europea confíe en un alza de consumo privado y la normalización del turismo, además de las consecuencias positivas en la economía de los fondos postpandemia Next Generation EU. A pesar de esto, la inflación continuará alta a medio plazo con una media del 8,5% este año para después reducirse hasta el 4,8% el año que viene. No obstante, esta cifra se sitúa por debajo del 9,3% del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que descienda a un 7% en toda la Unión Europea para 2023 y hasta el 3% en 2024.

A pesar de este alivio relativo, el documento publicado este viernes también advierte de riesgos al alza para la inflación si se produce un “ajuste rápido de los salarios”. A pesar de los malos datos, Bruselas destaca que España será la única de las grandes economías europeas que no entrará en la temida recesión técnica.

Dentro de los aspectos positivos, el Ejecutivo comunitario cree que el empleo se mantendrá vigoroso con una cifra estable de desempleo del 12,7% este año y el que viene para bajar ligeramente un 12,6% en 2024. Aunque se espera el aumento de los salarios, estos no lo harán al mismo nivel que la inflación lo que supondrá la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, Bruselas eleva al 3% su previsión de crecimiento frente al 2,7% de las previsiones de verano, pero reduce del 1,5% al 0,5% el pronóstico para 2023.