Aerolíneas

Huelga de Vueling: ¿Qué puedo hacer si han cancelado mi vuelo?

Los principales afectados serán los pasajeros que viajen desde el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde se cancelarán el 83% de los vuelos que estaban programados

Personal de facturación de Vueling
Personal de facturación de Vuelinglarazon

La huelga de tripulantes de cabina de Vueling continúa durante una jornada más. Aunque -eso sí- la aerolínea cancelará menos vuelos este lunes que en días pasados. Los principales afectados serán los vuelos que salen del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde se cancelarán 28. Es decir, el 83% de los 160 vuelos que estaban programados.

Aviones de Vueling
Aviones de VuelinglarazonEUROPA PRESS/UNSPECIFIED

En el resto de aeropuertos de nuestro país la situación es más relajada, cancelándose únicamente 16 de los 184 vuelos que estaban programados en el resto aeropuertos del territorio nacional. Es decir, que -en total- este lunes se han cancelado 44 vuelos. Estos 44 vuelos cancelados corresponden a trayectos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos previstos por el Gobierno y la compañía ha ofrecido alternativas a los clientes afectados, según ha explicado la aerolínea.

Las protestas fueron convocadas el pasado martes, 1 de noviembre, por STALVA, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de Vueling. Este sindicato asegura que el 95% de los convocados ha seguido la huelga; con la que los tripulantes de cabina exigen a la aerolíneamejoras salariales suficientes como para equilibrar el aumento de la inflación. Por su parte, la compañía considera que estas subidas son “inviables” y que contribuirían a la pérdida de la competitividad de Vueling.

Alternativas para los afectados:

El sindicato STALVA ha convocado huelga todos los viernes, domingos y lunes desde el primero de noviembre hasta el último de enero del próximo 2023. Además, muchos de los trabajadores también se acogerán a la huelga los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre… y el 5 de enero.

Concentración de trabajadores de cabina de Vueling en la terminal 2 del Aeropuerto de El Prat el pasado viernes | Fuente: EFE/Andreu Dalmau
Concentración de trabajadores de cabina de Vueling en la terminal 2 del Aeropuerto de El Prat el pasado viernes | Fuente: EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, se verán afectados unos 3.2 millones de pasajeros. A todos ellos se les avisará con antelación para que el impacto para ellos sea mínimo. Asimismo, la aerolínea Vueling también les ofrecerá tres alternativas de compensación:

  • Solicitar el reembolso en un plazo de 7 días del coste total del billete al precio al que se compró, del trayecto o trayectos no realizados, y por el trayecto o trayectos ya realizados si el vuelo ya no tiene razón de ser con el plan de viaje original del pasajero, junto con, cuando sea pertinente, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.
  • Reubicar al pasajero en un transporte alternativo, en condiciones de transporte comparables, hasta su destino final lo antes posible.
  • Transporte alternativo, en condiciones de transporte comparables, hasta su destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero (en función de la disponibilidad de plazas, claro).

Según explican desde la aerolínea, se espera que durante estas jornadas las líneas de teléfono se colapsen. Por lo que piden a los clientes afectados que traten de resolver sus dudas a través del portal de“Incidencias en tu vuelo”de su página web. Asimismo, desde la aerolínea también explican que si los billetes se han reservado a través de Iberia, British Airways o a través de una agencia de viajes, “se tiene que contactar directamente con ellos”, explican desde Vueling.

Colas de facturación en los mostradores de Vueling
Colas de facturación en los mostradores de Vuelinglarazon

Si ha comprado usted un billete que pueda verse afectado... pero no ha recibido ninguna notificación por parte de Vueling mediante el email facilitado al realizar la reserva, puede acudir a la web de la aerolínea, donde pueden consultar el estado de sus vuelos, gestionar sus reservas, solicitar el reembolso… o si así lo desea, pedir que se le traslade a otro vuelo alternativo.

Vueling asegura que, desde el inicio de las protestas, el 95% de los clientes afectados han sido compensados, ya sea con la reubicación en otros aviones o con el reembolso del importe del billete (el 5% restante aún no ha escogido).