Jubilación

El Gobierno quiere subir un 30% las cotizaciones máximas y sus futuras pensiones

Escrivá propone destoparlas en un plazo de 30 años para tapar el agujero que creará la jubilación del “baby boom”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propondrá subir un 30% más los IPC consiguientes las cotizaciones de los sueldos más altos en los próximos 30 años, según han reconocido fuentes de la negociación a LA RAZÓN. Sin embargo, no se trata de una propuesta nueva, ya que Escrivá ya la planteó el año pasado. “Refleja simplemente su posición, que deberá ser abordada en la Mesa de Diálogo Social junto con el resto de propuestas de cada parte”, han recordado en un comunicado conjunto los sindicatos UGT y CC OO.

No obstante, las organizaciones sindicales, que reclaman alzas incluso superiores, “ven con buenos ojos” la intención de aumentar las bases máximas de cotización, “con el objetivo de consolidar la cotización por ingresos reales de todos los colectivos, lo que refuerza los ingresos de la Seguridad Social y permite mejoras de protección”.

En consonancia con la mayor contribución gradual, las pensiones máximas se revalorizarían en la misma cuantía más el IPC en el futuro, algo que no tendría aplicación en 30 años, sino más adelante, cuando esos cotizantes hagan efectivas sus respectivas jubilaciones.

Los sindicatos han advertido de que “todas aquellas medidas que impliquen recortes en la cuantía de las pensiones o en el derecho de los pensionistas contará con el rechazo frontal” de las organizaciones sindicales.