Laboral

El empleo se frena en seco en noviembre

Escrivá admite que la cifra de nuevos afiliados medios será “plana, prácticamente cero” en términos originales. En 2021, se crearon 61.768 empleos el mismo mes

José Luis Escrivá presenta el avance de afiliación a la Seguridad Social de noviembre
José Luis Escrivá presenta el avance de afiliación a la Seguridad Social de noviembreJesús HellínEuropa Press

La cifra de nuevos afiliados medios en términos originales (no desestacionalizados) será “ligeramente positiva, pero prácticamente cero” en noviembre, según la previsión presentada hoy para el undécimo mes del año por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, con lo que se constata el frenazo en el empleo si se compara con las mismas cifras de noviembre de 2021, cuando la Seguridad Social ganó una media de 61.768 cotizantes.

En términos desestacionalizados, Escrivá ha asegurado en que “no hay enfriamiento”, ya que se sumarán 80.000 afiliados más “en un contexto económico tan complejo”. En los mismos términos, la afiliación creció en 109.451 trabajadores en noviembre de hace un año.

En cualquier caso, según Escrivá, el crecimiento de la afiliación media de 2022 se va a acercar al 4%. En concreto, ”3,9% si se queda plano el empleo en diciembre”. “Desde el inicio de la pandemia se han creado 825.000 empleos más, 500.000 de ellos en 2022″, ha añadido.

Solo en 2006, con un avance del 4,3%, se superó esa cifra de incremento del empleo, aunque en esa época era empleo no sostenible en la construcción en el año de la máxima exuberancia de la burbuja inmobiliaria”, ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Escrivá ha comparado estos datos con los de otras grandes economías europeas donde, como en el caso de Italia y Reino Unido, no se ha superado el nivel de empleo previo a la pandemia.

El ministro ha remarcado que se trata, además, de empleos de mayor calidad, con crecimientos en sectores de alta productividad.

Asimismo, ha defendido las bondades de la reforma laboral que “no hace más que reducir la temporalidad y la ampliación de la duración de los contratos”. “Incorporando el dato de noviembre se ha reducido el porcentaje de trabajadores con contratos temporales del 30% al 16%, un dato que es especialmente significativo para los menores de 30 años, donde los porcentajes de contratos temporales han pasado del 53% al 24%”, ha indicado.

Horas trabajadas: “Es una encuesta de baja calidad”

“De este conjunto de trabajadores con contratos indefinidos solo el 7% de ellos son fijos discontinuos, lo que demuestra que del nuevo empleo creado en 2022, tres de cada cuatro trabajadores lo hacen con contrato fijo”. Según los datos del ministro, se ha reducido en tres millones el número de contratos con una duración inferior a 30 días. En consecuencia, la duración media de los contratos ha crecido un 24% respecto a 2019, a tenor de las cifras presentadas por Escrivá, quien ha restado importancia a la estadística de horas trabajadas de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE. “Es de baja calidad, la pondría entre comillas porque no casa con nuestros datos. Se cotiza por horas trabajadas y la cotización está creciendo por encima del 8% y el empleo al 4%. No hay consistencia en la metodología de la EPA”, ha explicado el ministro.