Banca

La subida de tipos y el impuestazo a la banca precipitan el parón de la financiación bancaria

La concesión de crédito se estanca en octubre y avanza el cierre del grifo bancario. Familias y empresas recurren al crédito y al ahorro para afrontar la crisis y la alta inflación en el último año

Sede del Banco de España, supervisor del sector bancario
Sede del Banco de España, supervisor del sector bancariolarazon

El crédito a empresas y familias empieza a resentirse tras el repunte acumulado durante el último año y tiene el primer parón desde hace seis meses. El concedido a empresas cayó octubre por primera vez este año, un 0,15%, mientras que la financiación a familias se estancó en el noveno mes del año, con una reducción del saldo del 0,07%. Así, el endeudamiento de las familias cayó en 543 millones de euros en relación al mes de septiembre y la deuda de las empresas se situó 1.554 millones de euros por debajo respecto al mes anterior, un 0,2% menos. Pese a ello, la financiación concedida a las familias en tasa interanual aumentó un 1%, hasta los 702.461 millones, 2.914 millones más, en tanto que la de empresas lo hizo un 0,4%, 10.355 millones más, hasta llegar al total de 952.534 millones.

Según los datos publicados por el Banco de España, el crédito destinado al consumo aumentó un 4,8% en el último año y llegó a los 95.644 millones -no tanto por la recuperación de la actividad comercial sino por el efecto del incremento de la inflación-, mientras que los préstamos a vivienda -que incluyen las hipotecas- crecieron un 0,8% respecto al mismo mes de 2021, hasta 516.287 millones, lo que supone 3.189 millones por encima de la cifra de hace un año, aunque cae ligeramente respecto al mes anterior.

Dos conclusiones pueden sacarse de esta situación: que familias y empresas han tenido que recurrir a una mayor financiación durante el último año -tanto para afrontar la crisis inflacionaria, empresas y familias por igual, pese al ahorro embalsado durante la pandemia, como para invertir en valores inmobiliarios refugio, en el caso de los hogares y los inversores- y que se empiezan a ver las consecuencias directas del anunciado endurecimiento del crédito por parte de las entidades financieras, -tanto por la subida de tipos como por el nuevo impuesto a la banca aprobado por el Gobierno-.

Los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,5% del mismo. Los créditos de las familias destinados al consumo subieron en octubre en tasa mensual un 1,5%, hasta los 95.644 millones de euros, mientras que en tasa interanual también se incrementaron un 1,5%. Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 87.181 millones de euros, frente a los 88.173 millones de un mes antes, lo que supone una caída del 1,1%. En tasa interanual, por su parte, contabilizó un descenso del 2,6%.

Respecto a las empresas, la financiación subió a nivel interanual por el ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior, mientras que los valores representativos de deuda cayeron. Así, los préstamos se situaron en 484.709 millones de euros, lo que supone una subida del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los valores representativos de deuda cayeron un 5,3% interanual, hasta los 135.479 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 3,6% interanual, hasta los 332.347 millones.