Energía
Luces de Navidad: este es el precio que pagaremos en nuestra factura de la luz
Las luces LED o de bajo consumo pueden llegar a suponer un 90% de ahorro en el recibo de la luz
Queda menos de un mes para que dé comienzo una de las épocas más mágicas del año para millones de ciudadanos alrededor del mundo, ya que el 25 de diciembre será cuando finalmente la Navidad llegue a nuestros hogares. Sin embargo, la ilusión y la alegría por esta festividad hace tiempo que llegó, dado que a día de hoy ya se pueden observar las calles de las principales ciudades españolas iluminadas, escuchar villancicos en múltiples tiendas y centros comerciales; e incluso personas que han decidido que ya ha llegado el momento de sacar la decoración navideña.
Durante esta época especial y nostálgica a partes iguales, las casas de muchos españoles no pueden concebirse sin que estén adornadas con el belén, las botas navideñas, el árbol con la estrella en lo más alto e incluso las luces que alumbran y preparan el hogar para estas fiestas. No obstante, este último elemento puede hacer que el consumo de luz en nuestro hogar se dispare, ya que suponen un gasto importante. Por tanto, desde el portal inmobiliario de Fotocasa han analizado cuánto gastan estas luces y cómo, a través de un consumo eficiente, los ciudadanos pueden conseguir ahorrar en la factura de la luz.
¿Cuánto consumen estas luces?
El consumo de estas luces dependerá de múltiples factores como el momento del día en el que se utilice esta iluminación -debido a los tramos horarios-, la tarifa contratada, el tamaño de la vivienda o incluso el tipo de luces que se utilicen.
Para saber el tipo de luces que se tiene y el gasto que supondrá, se deberá consultar la etiqueta de cuántos vatios (Wh) consumen por hora y además también se tendrá que observar en la factura de la luz el coste medio de la electricidad. Al conocer ambas informaciones, el consumidor podrá conocer cuánto consumen estas luces navideñas.
Por ejemplo, si esta iluminación consume en total 30 Wh y se utiliza durante un mes una media de 10 horas al día, esto supondrá un consumo de 9 Wh. Después, en la factura de la luz, en el apartado “energía consumida” se tendrá que observar el precio que se paga por cada KW, que en el caso del ejemplo será de 0,125 €/kWh. Por tanto, si se multiplica el consumo realizado por estas luces navideñas (9 Wh) por el precio del KW (0,125 €/kWh) saldrá un total de 1,125 euros. Asimismo, a este coste se le deberá añadir el impuesto de electricidad según la potencia contratada y la energía consumida, y el IVA, del 21%, sobre el total de la factura.
¿Cómo ahorrar en este consumo?
La iluminación navideña no supone un consumo excesivo, siempre y cuando se utilicen luces LED o de bajo consumo. Estas son más caras que las bombillas incandescentes, aunque tienen una vida mucho más larga, son más eficientes, reduciendo las emisiones de CO2 en un 80% y además pueden llegar a suponer un 90% de ahorro en la factura de la luz. También se recomienda hacer uso de enchufes inteligentes, a través de los cuales se puede controlar el encendido y apagado de las luces, los aparatos electrónicos e incluso electrodomésticos eficientes.
Además de estas bombillas, también es recomendable que se revise la tarifa o potencia contratada para abaratar la factura de la luz a final de mes, ya que el ajustarla a nuestras necesidades puede ayudarnos a conseguir un mayor ahorro.
Otro de los factores para ahorrar en el consumo es evitar tener estas luces navideñas encendidas durante hora punta, dado que su precio puede ser un un 40% mayor que en los tramos más económicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar