Energía

Repsol, Naturgy y Reganosa invertirán más de 300 millones en un “hub” de hidrógeno verde en Galicia de 200 MW

El proyecto generará 400 empleos en la zona

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, este viernes con los representantes de Repsol, Naturgy y Reganosa
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, este viernes con los representantes de Repsol, Naturgy y ReganosaXUNTA DE GALICIAXUNTA DE GALICIA

La carrera para desplegar elhidrógeno verdecomo fuente energética alternativa a los combustibles fósiles en España toma impulso. Si la semana pasa fue Cepsa la que anunció una inversión total de 5.000 millones de euros para convertir a Andalucía en el gran “hub” europeo de esta energía con dos plantas capaces de producir 1GW cada una, este viernes han sido Repsol, Naturgy y Reganosa las que han anunciado otro proyecto para crear un polo de 200 MW de esta energía en Galicia. El desarrollo completo del mismo implicará una inversión de más de 300 millones de euros y permitirá la creación de 400 puestos de trabajo.

Repsol, Naturgy y Reganosa van a instalar una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña) que tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW, según han explicado. La planta producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado en Cerceda se destinará a uso industrial para sustituir el convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña, según han explicado las compañías. También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de Repsol en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para Tomás Malango, director de Hidrógeno de la compañía, “este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”.

La directora de Nuevos Negocios en Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha señalado que “este proyecto permitirá acelerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama”.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha subrayado que “hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos”.

Según han destacado las compañías, el proyecto puede posicionar a Galicia como un referente a nivel mundial en la producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable, favoreciendo así el crecimiento económico de la región. “La singularidad del proyecto y su gran escala le confieren un elevado potencial a la hora de replicarlo en otras ubicaciones, tanto nacionales como internacionales”, han asegurado.