Andalucía

Sierra Nevada, un exclusivo resort de montaña durante todo el año

La estación de esquí y montaña presenta su plan estratégico 20/30, basado en la transformación y el desestacionamiento

Marifrán Carazo Villalonga, durante la presentación
Marifrán Carazo Villalonga, durante la presentaciónN.S.

Sierra Nevada es uno de los enclaves principales del turismo en España, y un marco privilegiado para la práctica de los deportes de invierno en Andalucía. La estación invernal, situada en la provincia de Granada, está gestionada por CETURSA, la empresa encargada de la gestión, explotación y administración de la estación de esquí. Coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí, se ha presentado en Madrid, en el auditorio de la Fundación Telefónica, el Plan Estratégico 20/30 que marcará las actuaciones en los próximos años para, con toda seguridad, mantener a esta estación de montaña y esquí como uno de los motores principales del turismo y el deporte en Andalucía.

La presentación comenzó con un video en el que se destacaba la amplia oferta deportiva y de ocio que puede disfrutarse en Sierra Nevada. Tomó la palabra Joaquín Segovia Alonso, Director Territorial Sur de Telefonica España, que puso en énfasis la relación excelente de Telefónica con Sierra Nevada, que se remonta a 1996, con la celebración de los campeonatos del mundo de esquí alpino. “Cetursa Sierra Nevada es una estación dotada de las mejores soluciones para ser competitiva a nivel nacional e internacional”, destacó Segovia. A continuación, Segovia presentó a los ponentes: intenvinieron D. Jesús Ibáñez, Consejero Delegado de Cetursa Sierra Nevada S. A., D. Alberto Valls, en representación de Deloitte, y D. Rafael López, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

Jesús Ibáñez hizo una pequeña semblanza de la historia de Sierra Nevada. Gracias a la celebración de los Campeonatos mundiales en 1996 se comenzó a modernizar la estación, y desde 2020 se está llevando a cabo una transformación global. El primer objetivo, destacó Ibáñez, es “hacer viable económica y financieramente el proyecto”.

Inversión sostenible

Ibáñez destacó los servicios de la Estación de esquí y montaña, que cuenta con 1.200 metros de desnivel, 124 kilómetros esquiables, y que van mucho más allá de la práctica del deporte. “Nuestros usuarios pueden disfrutar de una experiencia completa, desde salir a comer como hacer compras y, por supuesto, practicar deporte. La estación cuenta con 122 días de sol al año, por lo que sabemos que la gente viene a Sierra Nevada a esquiar con sol”. La inversión, por otro lado, es un compromiso para Sierra Nevada, con lo que se consigue que el valor de la estación aumente año tras año, como lo demuestran las cifras de ocupación y gasto por persona del año pasado. Todo esto, con un claro objetivo de cumplir con los ODS, que hagan de Sierra Nevada una estación sostenible y respetuosa con el medioambiente, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía.

La inversión en mejorar la infraestructura de la Estación ha sido enorme, superando los 30 millones de euros en 2021. A la renovación de los Telesillas se unen los nuevos Telecabinas, aumentando las plazas útiles y, en definitiva, “tener a la gente en las pistas, y no en las colas de espera”, destacó Ibáñez.

En este proyecto, se quiere ofrecer a los empresarios y demás interesados una maravillosa oportunidad de inversión, avalada por los datos de afluencia y ocupación de la Estación de esquí.

A continuación tomó la palabra D. Alberto Valls Martínez, Socio Responsable de Real Assets, Financial Advisory de Deloitte, que explicó los pormenores de la elaboración del plan estratégico. “El objetivo es conseguir que Sierra Nevada tenga una carácter de referencia”, argumentó Valls. Para ello debe estar apoyada en el área de nieve, pero también en la capacidad de alojamiento, logrando así que la estación pierda su carácter estacional, ofreciendo servicios de ocio y descanso durante todo el año, y no sólo en la época de invierno.

Mirando al futuro

El primer paso en la elaboración del plan estratégico, destacó Valls, fue “analizar las mejores estaciones del Sur de Europa, uniéndolo a un análisis del esquiador actual, una valoración de oportunidades inmobiliarias y, por último, como parte central del plan, centrarnos en las oportunidades y puntos fuertes de Sierra Nevada”.

A la mejora de las instalaciones de nieve se une la transformación en el hospedaje. “Hoy la oferta de 5 estrellas es inferior al 5%, y debemos ajustarnos a ese cliente que demanda esa calidad”, comentó Valls. Se quiere aumentar la oferta de “cama caliente”, que actualmente no llega al 40% de la oferta (menos de 7.000, frente a las casi 18.000 “camas frías”). Esta pequeña cantidad hace que la media de estancia de los esquiadores no supere los tres días. Con este plan estratégico se quiere aumentar la estancia media y desalojar el concepto de alojamiento estacional, sacando el máximo provecho de la estación durante todo el año, logrando así que Sierra Nevada se convierta en un perfecto resort de montaña.

Este punto del plan se apoya en dos palancas: la declaración del plan como proyecto de interés autonómico y la ampliación de la capacidad alojativa hasta en un 15%. Bajado al terreno, se quiere aumentar en la parte alta de la estación en casi 2.800 camas, con una superficie de casi 17.000 metros cuadrados de servicios y comercios, con 2.500 plazas de aparcamiento. “Es un plan ambicioso, factible, ilusionante y va a generar el dinamismo que requiere la estación”, concluyó Valls.

Tras las palabras de Alberto Valls, tomó la palabra D. Rafael López, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que puso en valor la verdadera dimensión económica de la estación, acogiendo a más de un millón de esquiadores al año, “lo que supone el 20% de los esquiadores en España”, destacó López.

Sierra Nevada como fuente de ingresos y empleo

La actividad de Sierra Nevada contribuye notablemente al crecimiento económico local y autonómico. “Las filiaciones a la Seguridad Social superan en un 20% al resto de comunidades, sobre todo en temporada de invierno”, destacó López. La actividad de la estación supone el 2,2% del PIB de la provincia y el 2,1% del empleo de la provincia. “Por cada euro que se gasta en Sierra Nevada, se producen 8,7 euros en concepto de beneficio, empleo, etc.”, argumentó López.

El plan estratégico prevé aumentar 140.00 visitantes al año, traducidos en más de 60 millones de euros de gasto adicional del visitante y la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo, aumentando su aportación al PIB de la provincia hasta llegar al 2,5%.

Con estos datos terminó su ponencia Rafael López, y tomó la palabra la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, S. A., Dña. Marifrán Carazo Villalonga, que inició su exposición agradeciendo a los andaluces su esfuerzo y dedicación para poner a Andalucía a la cabeza nacional en la recuperación tras los duros años de pandemia. Sierra Nevada ha apostado por la inversión para darle la vuelta a la situación, argumentó Carazo, y “en los últimos tres años se han invertido más de 50 millones de euros”. La Consejera adelantó las nuevas licitaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, que continuarán los pasos iniciados en 2020 para la consecución del plan estratégico, y concluyó animando a los inversores privados a aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo plan de desarrollo. Carazo aseguró que “el gobierno ayudará a que esa inversión sea efectiva”.