Energía

Iberdrola invertirá 1.100 millones en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Australia

Situada en Tasmania, será una de las más grandes del mundo para aprovisionar a los cargueros de metanol verde de combustión ultra limpia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reúne con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reúne con el primer ministro de Australia, Anthony AlbaneseIBERDROLAIBERDROLA

Iberdrola Australia y el desarrollador de hidrógeno Abel Energy construirán una planta de producción de hidrógeno verde y metanol verde en Bell Bay, en el norte de Tasmania (Australia), que contará con una inversión de 1.100 millones de euros, según ha anunciado la energética española este lunes.

El proyecto, denominado ‘Bell Bay Powerfuels’ y respaldado por el Gobierno australiano, producirá 200.000 toneladas de metanol verde al año en su primera fase de desarrollo y, en su segunda fase, podría ascender a las 300.000 toneladas, lo que la convierte en una de las plantas más grandes del mundo.

Desde 2021, las principales compañías navieras del mundo están apostando por grandes barcos diseñados para funcionar con metanol verde de combustión ultra limpia. El metanol verde producido por Iberdrola servirá para suministrar al mercado marítimo, además de para otras aplicaciones.

La construcción de la futura planta, que combina inversiones en generación renovable con inversión en capacidad de hidrógeno verde, supondrá la creación de 500 empleos y creará valor a largo plazo en la comunidad de Tasmania, puesto que 200 de ellos será de contratación local.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola Australia, Ross Rolfe, ha afirmado que dicha inversión evidencia el “compromiso” de la compañía por ayudar a las empresas australianas a reducir sus emisiones de carbono en sectores en los que resulta más difícil de llevar a cabo. “Estamos muy contentos por poder combinar la experiencia global de Iberdrola en tecnologías de hidrógeno verde con el conocimiento local y el impulso comercial de Abel Energy”, ha añadido.

Líder en Australia

Iberdrola ha realizado una fuerte apuesta por el mercado energético australiano desde 2020 con la adquisición de Infigen Energy, la principal empresa de energía renovable de Australia. La compañía invertirá entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia con el objetivo de potenciar el cambio a las renovables en el país y alcanzar los 4.000 MW en los próximos años.

La apuesta se suma a los 2.000 millones invertidos por la empresa hasta ahora en proyectos como el parque solar de Avonlie y el parque eólico de Flyers Creek, en Nueva Gales del Sur, y el parque de energía renovable de Port Augusta, en el sur de Australia, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur.

Iberdrola adquirió en el primer semestre de este año los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 MW, la central fotovoltaica Broadsound, de 360 MW, en Queensland y ha invertido en un negocio de soluciones inteligentes, Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

En la actualidad, la compañía ha instado 1.122 MW renovables (eólica, solar y baterías). Además, está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2023