Seguridad Social

Adiós a las herencias: los jubilados tiran del ladrillo para enriquecer la pensión

El importe medio de las hipotecas inversas ha sido de 430.000 euros, una cifra tres veces superior a la de la hipoteca media

Ciudadanos pasando por delante de una oficina bancaria en estos tiempos de coronavirus en los que ha aumentado la morosidad en los prestamos bancarios
Ciudadanos pasando por delante de una oficina bancaria en estos tiempos de coronavirus en los que ha aumentado la morosidad en los prestamos bancariosAlberto R. RoldánLa Razón

Con el coste de la vida disparado y cada vez más mayores tirando, en no pocas ocasiones, de varias generaciones a su cargo, los jubilados se las ven y se las desean para afrontar con sus nóminas costes que superan lo que ingresan de la Seguridad Social. Con una pensión media de 1.258 euros y el coste de los alimentos o la energía en una espiral creciente desde hace año y medio, cada vez más jubilados tiran del ladrillo como fuente adicional de ingresos.

Aunque el porcentaje de propietarios de vivienda en España ha pasado del 79,8% en 2010 al 75,1% de la población en 2020, según los datos de Eurostat, y somos el país el tercer país de la Unión Europea en el que más ha caído el número de propietarios en diez años –por detrás de Dinamarca y Lituania–, los españoles son los que más vivienda en propiedad atesoran de entre las grandes economías. En concreto, más de 25 puntos más que Alemania (50,4%) y muy por encima de Francia (64%) y también de Italia (72,4%). Un plus que sirve de comodín a muchos jubilados, cada vez más.

De hecho, durante 2022 se han formalizado en España más del doble de hipotecas inversas que en 2021. Según los datos del Consejo General del Notariado, en el primer semestre de 2022 se habían firmado en España 238 hipotecas inversas, más que todas las que se hicieron en 2021 (197), y esta es una tendencia que seguirá en aumento.

Según los notarios, el importe medio de las hipotecas inversas realizadas en el primer semestre de 2022 ha sido de 430.000 euros, una cifra tres veces superior a la de la hipoteca media tradicional. Aún así, la situación en España está a años luz de la del resto de Europa. Mientras en 2021 en Europa se formalizaron 40.000 hipotecas inversas, en España, no llegaron a 200. Una cifra aún irrisoria que irá en aumento, según los expertos.

«Esta forma de complementar las pensiones aprovechando el propio patrimonio inmobiliario va a seguir creciendo en España, al igual que sucede desde hace años en otros países de Europa: en Francia, Reino Unido, Bélgica o Italia se realizaron más de 40.000 operaciones de este tipo durante 2021», asegura Julián Franco, socio director de MasVida, compañía especializada en este tipo de operaciones.

El número de valoraciones realizadas para la concesión de hipotecas inversas se incrementó este año un 62% respecto a 2021, con un valor medio de los inmuebles tasados de 630.000 euros, según los datos que maneja el grupo Tasvalor. Estas operaciones se concentraban tradicionalmente en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Valencia y Bilbao; si bien este año se han extendido a Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Córdoba y Alicante.

Lafalta de recursos para vivires la principal razón de este tipo de operaciones. «Las razones para formalizar una hipoteca inversa son en un 40% de los casos por falta de recursos; un 20% para liquidar alguna deuda; un 20%, para ayudar a un familiar y un 20%, porque no tienen descendientes», explica Franco.