Caos

EE UU reanuda su actividad aérea tras solventar el problema con el sistema de alerta a sus pilotos

El problema ha provocado ya cientos de retrasos

La normalidad ha vuelto a los aeropuertos de Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha autorizado al filo de las tres de la tarde hora española las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático. En un mensaje en Twitter, la FAA ha asegurado que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE UU tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM) que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.

El fallo en el NOTAM ha provocado cientos de retrasos en cascada a lo largo de la mañana en todos los aeropuertos de Estados Unidos al haber quedado temporalmente suspendidos los despegues. A las diez de la mañana, hora local de Nueva York (16.00 horas en España), más de 5.000 había sido retrasados por el fallo y otros 900 había sido cancelados, según datos recopilados por la web FlightAware. American Airlines, la mayor compañía del país, se ha visto obligada a retrasar todos sus vuelos domésticos. En total, los aeropuertos de Estados Unidos tienen hoy programadas 21.464 salidas, según datos de la firma de análisis del sector aéreo Cirium, por lo que el potencial de pasajeros que podrían haberse visto afectados por el problema podría haber ascendido hasta los2,9 millones de uno haberse solucionado el problema.

Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para publicarla por otros medios. La información puede tener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierres de pistas, advertencias de peligro de aves y obstáculos de construcción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit. “No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento”, ha asegurado Jean-Pierre, quien agregó que Biden ha ordenado una investigación completa para averiguar las causas.