Ibex 35

Sin un rumbo fijo ante la falta de Wall Street

El IBEX 35 termina plano, aunque por momentos ha llegado a romper al alza los 8.900 puntos

El principal selectivo español, el IBEX 35
El principal selectivo español, el IBEX 35Vega AlonsoAgencia EFE

Pocos movimientos en la sesión de hoy, ante la falta de referencias en EEUU, cerrado por el festivo de Martin Luther King. Tampoco hemos tenido a lo largo del día discursos de relevancia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que ha comenzado hoy y durará hasta el viernes 20 de enero, pero las cosas se ponen más interesantes a partir de mañana. El evento contará con numerosos discursos de banqueros centrales y políticos.

En el plano económico, el resultado de los datos de la semana pasada del mercado laboral y la inflación en EEUU, continúan descontando un escenario de aterrizaje suave (las consecuencias en la economía de las subidas de tasas no provoquen una recesión) que mantienen un gran optimismo en el mercado.

El IBEX 35 termina plano, aunque por momentos ha llegado a romper al alza los 8.900 puntos tras el efecto positivo del cierre de Asia donde los datos de la reapertura de China siguen siendo positivos, mientras que se estima que los contagios puedan haber tocado techo. A nivel corporativo vuelven a destacar entre los mejores valores del día valores con altos niveles de deuda como Colonial, Fluidra, o Rovi gracias a las caídas en la rentabilidad de los bonos. A nivel sectorial, los bancos terminan en su amplia mayoría en negativo a pesar de los magníficos resultados de estas entidades en EEUU del pasado viernes, con la única salvedad de BBVA que termina en positivo tras confirmar que elevará su dividendo al accionista y que se enfrenta a un evento clave esta semana con el Banco de Turquía.

En divisas, el dólar se fortalece moderadamente, lo cual perjudica a la valoración de las materias primas, con su amplia mayoría en negativo, mientras el yen japonés también termina al alza con el mercado descontando nuevas medidas agresivas por parte del Banco de Japón en su reunión del miércoles.

Mañana tenemos como eventos clave el crecimiento del PIB de China, que se espera en niveles del 1,8% muy por debajo de los últimos años, y nuevos datos de inflación en Alemania, que deberían confirmar la tendencia a la baja de los últimos meses.

Manuel Pinto, analista de XTB